Don Juan Carlos entregará personalmente la copa que lleva su nombre al equipo ganador del partido final que disputarán Valencia y Barcelona en el pabellón Fernando Buesa de la capital alavesa. A través de un comunicado, EH Bildu de Álava ha señalado que el Rey "representa a una institución impuesta, heredera del franquismo, ficticia y que no es representativa en Euskal Herria".
La coalición abertzale ha asegurado que la Monarquía "es el símbolo de la negación de Euskal Herria como pueblo y que el marco constitucional impuesto es el mejor ejemplo de esa constante vulneración de derechos que sufre" este pueblo. Ante el "permanente estado de excepción que vive Euskal Herria", ha añadido EH Bildu, el pueblo vasco necesita "un cambio político y social que debe pasar porque los vascos tengan derecho a decidir".
Mientras tanto, ha considerado la coalición, la figura del Rey "no será bienvenida" y, como ha ocurrido en otras ocasiones, vitorianos y visitantes "lo demostrarán mañana (domingo)" en el pabellón Fernando Buesa.