Deportes

De descarte a nueva estrella de la Selección: la 'salvajada' de partido de Cucurella que lo pone como revelación de la Euro

España se llevó los 3 puntos en una actuación brillante del equipo ante la selección de Italia donde Marc Cucurella daría una clase magistral en defensa y en ataque

Marc Cucurella, jugador de la selección española. EFE

España se impuso a Italia por la mínima (1-0) en un partido disputado pero brillante de la Roja en Gelsenkirchen, certificando ya así su clasificación como primera de grupo para los octavos de final.

El único gol del encuentro llegaría en la segunda parte, en el minuto 55, y lo tendría que meter en propia puerta el defensa italiano Riccardo Calafiori, pues ayer parecía que la 'pelotita' no quería entrar. Porque si por ocasiones y juego fuera, España hizo un partido para haberse llevado un resultado muchísimo más amplio. Nico Williams y Lamine Yamal fueron dos puñales por las bandas, pero sin duda una de las grandes figuras de la Roja fue Marc Cucurella, quien cuajó una actuación colosal en el lateral izquierdo.

Cabe mencionar que esto puede pillar por sorpresa para muchos, ya que Cucurella venía de un rendimiento más bien discreto en la Premier League con el Chelsea, donde le costó afianzarse como titular, haciendo que incluso se llegase a vaticinar que este podría ser uno de los descartes de la selección en la lista definitiva. Y, además, Grimaldo partía como el favorito para ser el lateral titular en esta Eurocopa.

Pero nada más lejos de la realidad, pues el jugador catalán ha dado un golpe sobre la mesa pasando de un posible descarte a un auténtico seguro de vida para la selección, consolidándose como un pilar fundamental en el esquema de Luis de la Fuente. Su polivalencia, técnica y capacidad para leer el juego le convierten en una pieza clave para la selección española; un puñal más para apoyar a Nico Williams en ataque y un escudero más para salvaguardar a los centrales en defensa.

Los datos hablan por sí solos

El empirismo también está del lado de Marc Cucurella. Y es que el canterano culé cuajó una actuación, en términos cuantitativos (y cualitativos), espectacular. El periodista y analista Albert Ortega publicó en su cuenta de 'X' (antes Twitter) un post con los datos del catalán.

51/51 pases: El lateral izquierdo completó el 100% de sus pases, demostrando una gran precisión y dominio del juego.

10 duelos ganados: Cucurella fue un auténtico muro en defensa, ganando 10 de los duelos que disputó, tanto aéreos como terrestres. Siendo, además, el jugador que más duelos ganó del partido.

7 recuperaciones: El jugador del Chelsea demostró su gran capacidad para recuperar balones, ya sea interceptando pases o robando pelotas al rival.

5 despejes: Cucurella estuvo impecable en la faceta defensiva, despejando 5 balones con seguridad y evitando el peligro en su área.

0 veces regateado: Un dato que resume a la perfección la solidez defensiva del lateral. Cucurella no fue regateado ni una sola vez en todo el partido, demostrando una gran capacidad para anticiparse a los movimientos de los atacantes italianos.

En definitiva, Cucurella se erigió como el mejor jugador del partido para muchos (aunque el premio oficial se lo llevaría Nico Williams de forma merecida también) y se consolidó ya como una pieza clave para la selección española de cara al resto de la Eurocopa. Su actuación es un ejemplo de la gran calidad que tiene la Roja en la defensa, y sin duda será uno de los jugadores a seguir en el torneo.

¿Quieres participar en la conversación?