Llega 2017, un año de barbecho. Después de un verano excitante con Eurocopa, Copa América y Juegos Olímpicos, el próximo periodo estival será más tranquilo. El calendario anuncia hitos polideportivos para los amantes más ortodoxos del deporte, esos que huyen del fútbol y se refugian en otras disciplinas.
2017 es un año apasionante que nos acerca dos fechas clave: el Mundial de Natación en Budapest (entre el 15 y el 30 de julio) y el Mundial de Atletismo de Londres (del 5 al 13 de julio). España tiene sus esperanzas puestas en la piscina, donde Mireia Belmonte debe consolidarse en el grupo de reinas de la piscina junto a Ledecky y Hoszzu.
En el Mundial de atletismo Bruno Hortelano, que sufrió un accidente y sufrió lesiones graves en la mano, tiene como objetivo estar en Londres. Pero se desconoce cuál serán las condiciones en que acudirá en el caso de llegar en condiciones a la cita. Además, este Mundial servirá para despedir al velocista más deslumbrante de la historia, Usain Bolt. El jamaicano ha anunciado que será su despedida, por lo que se espera algún show, además de una apasionante lucha por el que sería su último oro, en los 100 y los 200.
Pero hasta que eso ocurra, hay citas tan destacadas como el Mundial masculino de balonmano, que se jugará en la vecina Francia, desde el 11 al 29 de enero. España está encuadrada en el grupo B junto a Eslovenia, Macedonia, Islandia, Túnez y Angola.
Femenino plural
En verano las selecciones femeninas defenderán nuestros colores. La de baloncesto participará en el Europeo de Chequia en junio (del 16 al 25 de junio) y de fútbol en la Eurocopa de Holanda (16 de julio-6 agosto), donde se estrenarán en un grupo muy complicado con Inglaterra, Escocia y Portugal. Por útlimo, las Leonas de rugby volverán a mostrar sus garras en el Mundial femenino en Irlanda entre el 9 y 26 de agosto.
A nivel futbolístico es año previo al Mundial, por tanto de Copa Confederaciones, aunque no estarán la Roja. Y también hay Eurocopa Sub-21, donde la Rojita está encuadrada en su grupo con Macedonia, Serbia y Portugal.
Por lo demás, hay que estar atentos a Rafa Nadal, que ha comenzado el año arrasando en Abu Dhabi. Estaremos pendientes de los 10 españoles que juegan en la NBA, especialmente de un Pau Gasol que aspira a ganar el anillo con San Antonio, aunque Warriors y Cavaliers son favoritos para jugarse el título de nuevo. Fernando Alonso se jugará su última carta en la Fórmula 1, donde Carlos Sainz sigue creciendo. Y volveremos a celebrar los éxitos de Gómez Noya, de los ciclistas, los motociclistas españoles... En resumen, este 2017 se presenta como una magnífica ocasión para desintoxicarse de fútbol. ¡Ustedes lo disfruten!