El año 2022 termina dejándonos grandes momentos en el mundo del deporte. Para el deporte español, ha sido un año con luces y sombras: mientras en tenis hay un número 1 español y un Rafa Nadal aún más distanciado de sus competidores por ser el mejor de todos los tiempos. En fútbol, buenas noticias a nivel de clubes y malas en la selección: España vuelve a tener un campeón de Europa (el Real Madrid), pero decepciona en el Mundial, cayendo en octavos ante Marruecos. Una debacle nacional que no se repitió en baloncesto: el combinado de Scariolo, con menos estrellas que nunca, consiguió alzarse como campeón del Eurobasket.
1. Carlos Alcaraz, campeón del US Open y nº1 del mundo
En España no ha dado tiempo a sentirnos huérfanos en tenis: mientras Rafa Nadal sigue cosechando éxitos en la etapa final de su carrera, este ya tiene un sucesor, que ha resultado ser el alumno aventajado de la clase. Carlos Alcaraz ha explotado en 2022, primero ganando dos torneos Masters 1000 (Madrid y Miami) y después, levantando su primer Grand Slam, el US Open, el que le ha permitido convertirse en el nº1 del ranking ATP más joven de la historia. Con apenas 19 años, el de El Palmar tiene un futuro prometedor que ya le está dejando grandes éxitos en el presente.
2. Rafa Nadal no está muerto: dos Grand Slams en 2022
Seguimos con tenis, porque Rafa Nadal se encuentra en plena contienda por ser el mejor jugador de la historia del tenis por delante de Roger Federer y Novak Djokovic. Que el de Manacor ganase Roland Garros era algo que entraba dentro de todas las quinielas, pero que se impusiese en el Australian Open era algo totalmente descabellado. Lo hizo de forma épica, resucitando tras una grave lesión en su pie izquierdo. Con estos dos títulos, suma un total de 22 Grand Slams y aventaja a Djokovic en tan solo 1: el serbio consiguió ganar en Wimbledon. Ahora necesitará ganar dos en 2023 y que Nadal no sume ninguno para adelantarle.
3. España, campeona del Eurobasket 2022
Ya sin la generación de oro, España consiguió hacerse campeón del Eurobasket 2022 por sorpresa. Con una selección lejos del etiquetado 'ÑBA', Sergio Scariolo logró formar un bloque ganador que supo imponerse ante una poderosa Francia en la final. Los hermanos Hernangómez se encargaron de liderar el proyecto: Willy fue considerado MVP del torneo, mientras que Juancho se llevó el premio al mejor jugador de la final. Lorenzo Brown, jugador norteamericano nacionalizado para la ocasión, consiguió entrar en el quinteto ideal.
4. El Real Madrid gana la Champions de forma épica
El Real Madrid regresó al olimpo del fútbol mundial tras derrotar en la final al Liverpool. Un partido relajado para el corazón madridista tras las frenéticas eliminatorias frente a PSG, Chelsea y Manchester City, donde los blancos protagonizaron tres remontadas para la historia. Quizá esta sea una de las copas de Europa más recordadas por la afición merengue por la epicidad transmitida durante todo este tiempo. Al frente del equipo, un Karim Benzema en su mejor momento: cerró el torneo con 15 goles, lo que le sirvió para llevarse el Balón de Oro. Los blancos también conquistaron Laliga.
5. Roger Federer se retira
El tenista suizo comunicó en septiembre que dejaba el tenis. Lejos de la primera línea del deporte que dominó y sin puntos en el ránking ATP en 2022 -por primera vez, fuera de la lista desde 1997-, el de Basilea colgó la raqueta en la Laver Cup, un torneo que enfrenta a Europa contra el resto del mundo. Lo hizo compartiendo pista junto a Rafa Nadal, su gran amigo y máximo rival, en un partido de dobles. Un final emotivo para una carrera de ensueño.
6. Argentina, campeón del Mundial de Qatar
La 'Scaloneta' partía como una de las favoritas y no decepcionó: consiguió levantar el título mundial frente a Francia tras regalar al público una de las mejores finales de la historia de los mundiales. Leo Messi, por fin pudo suceder a Diego Armando Maradona como mito argentino tras repetir la gesta que 'El Pelusa' firmó en 1986, cuando levantó el trofeo en México. Un torneo que dejó a Marruecos como gran sorpresa y a España como una de las decepciones: de los cuatro partidos disputados, solo fue capaz de derrotar a Costa Rica. El pobre torneo de 'La Roja' le costó la no renovación a Luis Enrique y que llegar Luis de la Fuente como sucesor.
7. Pau Gasol, nominado al Salón de la Fama de la NBA
De todas estas noticias, esta es la última en llegar: Pau Gasol peleará por entrar en el 'Hall of Fame' de la NBA para que su nombre esté entre aquellos que marcaron una época en la competición norteamericana. Que su candidatura prospere se sabrá a lo largo de este año, momento en el que sabremos si nuestro baloncestista más laureado formará para siempre parte de la historia de la NBA.
8. Mbappé sigue en París, Haaland al Manchester City
El verano de 2022 tenía que pasar a la historia como el año en el que Mbappé se vestiría de blanco, pero una mareante oferta del PSG le hizo cambiar de opinión. Los blancos esperaron al francés y configuraron el mercado veraniego en torno a su llegada, pero en mayo todo cambió y decidió quedarse en París. Por otro lado, la otra gran estrella deseada por todos, Eerling Haaland, se decantó por el Manchester City para progresar con su carrera, club en el que está firmando números goleadores de infarto.
9. El Betis, campeón de Copa del Rey ante el Valencia
El Real Betis volvió a levantar un título tras 17 años sin hacerlo. El trofeo fue el mismo, la Copa del Rey, aunque esta vez tuvo que enfrentarse al Valencia para ganarla. Los hombres de Manuel Pelegrini necesitaron ir hasta la tanda de penaltis para conseguir llevarse el título que les acredita, en estos momentos, como vigentes campeones.
10. Verstappen se consolida como líder de la F1
Max Verstappen logró la temporada pasada una victoria agónica sobre Lewis Hamilton para sucederle como campeón mundial de F1, una proeza que ha conseguido repetir en este 2022, aunque sin tanto sufrimiento. El neerlandés consiguió ganar 15 carreras y firmar 17 podios, una cifra muy superior a la lograda por Charles Leclerc, segundo clasificado con tres victorias. La diferencia de puntos ha sido abismal: 454 frente a 308. La nota positiva es que Carlos Sainz Jr. se acerca a los puestos de cabeza: culminó el final de 2022 como quinto clasificado.