La presidenta de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, asegura que "el informe que se deriva de la investigación de la USADA sobre Lance Armstrong puede tener mucho recorrido en Estados Unidos, pero también en España, y no sólo por las personas cuya implicación se conoce, sino por otras personas".
"La trama afectaba a numerosos deportistas, lo que no quiere decir que estén involucrados", señaló Muñoz tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Deportistas para poner en marcha una campaña divulgativa, que trasladará mensajes de fomento de los valores del deporte sano. Muñoz explica que la agencia española trasladó a la Fiscalía General del Estado "los hechos que podrían ser constitutivos de delito que estaban reflejados en el informe de la USADA sobre Armstrong", y que la Fiscalía a su vez se lo ha pasado a las fiscalías territoriales que pueden ser competentes: Girona, Valencia, Alicante y Tenerife.
Fuentes del Ministerio Público señalan que la decisión de remitir el informe a esas fiscalías obedece a que es en esos lugares donde están domiciliadas algunas de las personas que se citan en él, pero que la Fiscalía General no les ha dado ninguna indicación acerca de qué deben hacer ahora. Es decir, que serán las propias fiscalías territoriales las que decidan, en cada caso, si denuncian los hechos relatados por la USADA ante el juez o decretan su archivo por entender que no hay delito.
"Estamos a la espera de lo que la autoridades competentes tienen que hacer. Nuestro papel es el de facilitar lo que pueda ayudar a esclarecer cualquier comisión de conductas delictivas, pero no somos la fiscalía, ni los jueces, ni la policía", señaló la presidenta de la AEA. Ana Muñoz señaló también que "por la información" que tiene, "Armstrong todavía no ha hecho una confesión de haber utilizado sustancias prohibidas, pero sí ha iniciado unos pasos de pedir disculpas a la Fundación 'Livestrong' por las dificultades en que se está encontrando la propia fundación. La investigación de la USADA tiene unas dimensiones extraordinarias, no sólo por la persona sino por la trascendencia de la misma, que abarca muchos años y a muchos deportistas, y habla de una trama sistemática de dopaje llevada a cabo con los medios más sofisticados que nunca se han utilizado", agregó.
Muñoz invitó a los deportistas a que acudan a la agencia para contar "si han tenido algún problema, porque la agencia los va a ayudar" y anunció que este viernes el ciclista escocés David Millar, que estuvo implicado en casos de dopaje, participará en Madrid en un debate sobre la materia organizado por la AEA. "Estoy convencida de que ejemplos de este tipo ayudarán a otros deportistas. Creo que habrá más. Cuando una supera esa barrera provoca efecto contagio. Llevo nueves meses en la agencia deseando que entren por esa puerta deportistas que quieran ser ayudados", indicó.