El francés Alexis Gougeard (Ag2r) ha ganado la decimonovena etapa de la Vuelta a España, entre Medina del Campo y Ávila, de 185,5 kilómetros, en la que el holandés Tom Dumoulin (Giant) reforzó el liderato al cruzar la línea de meta tres segundos antes que su principal rival, el italiano Fabio Aru (Astana). Gougeard, de 22 años, se presentó en solitario en la meta de Ávila con un tiempo de 4h.19.20, por delante del portugués Nelson Oliveira (Lampre) y del belga Maxime Monfort (Lotto Soudal), integrantes de la escapada del día.
Los favoritos llegaron a 16.17 minutos, con Dumoulin al frente, quien aventajó en 3 segundos a Aru y en 9 a Joaquim "Purito" Rodríguez y al resto de favoritos. Un pequeño pero significativo golpe moral de Dumoulin, que pasó al ataque a falta de 2 kilómetros, abrió hueco en la zona adoquinada junto a la muralla de Ávila y pudo reforzar su maillot rojo con un ligero pellizco de tiempo.
A falta del último combate de montaña, en la Sierra de Madrid, Dumoulin aventaja en 6 segundos a Aru y en 1.24 a Purito. Mañana se disputará la etapa, entre San Lorenzo de El Escorial y Cercedilla, de 175,8 kilómetros.