Parece que fue ayer cuando Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, presentaba a París y Los Ángeles como sedes de los Juegos Olímpicos en 2024 y 2028, respectivamente. Sin embargo, hay que remontarse hasta 2017 para ello. Ahora, siete años después de ese momento, España, como el resto de países, está en vísperas de volver a formar parte del evento multideportivo de mayor envergadura celebrado cada cuatro años. Restan menos de 100 días para que la capital francesa "se abra" al mundo, como defiende su eslogan, en una cita imperdonable para los deportistas.
Durante algo más de dos semanas, exactamente del 24 de julio al 11 de agosto, la élite deportiva se reunirá en París en una nueva oportunidad para romper barreras. La de España no será otra que superar el corte de las 22 medallas que se cosecharon en los Juegos de Barcelona de 1992, una barrera también psicológica que el deporte nacional ha intentado derribar, sin éxito, durante las últimas ediciones olímpicas. Sin embargo, habrá que luchar y sufrir para ello.
Las medallas cada vez están más perfiladas y muy pocos son los afortunados que pueden cantar victoria en unos Juegos Olímpicos. Sin ir más lejos, en Tokio, España clasificó a 326 deportistas (188 hombres y 138 mujeres) en 29 deportes distintos. De todos ellos, solamente 17 obtuvieron medalla, alcanzando la cima únicamente en tres ocasiones (Sandra Sánchez, Alberto Ginés y el trap mixto de Alberto Fernández y Fátima Gálvez). En París, el Comité Olímpico Español sueña con una actuación que mejore los últimos resultados y que devuelva a España al Top15 del medallero, perdido en Japón.
En Francia, la marcha atlética, la piragua y la vela y los deportes por equipos son las grandes bazas de una delegación española que lleva tiempo con el objetivo puesto en la gran cita del mundo del deporte. Tal es así que las ilustres predicciones de Nielsen Gracenote Sports, una reconocida empresa de análisis estadístico, sitúan a España en 12ª posición asegurando para su cómputo global unas 20 medallas.
Según Nielsen, España ganará cinco oros, cinco platas y diez bronces en París 2024
La duda de qué potencia quedaría primera en los Juegos de París 2024 queda resulta. Según el portal Nielsen, se espera que sea el equipo olímpico de Estados Unidos quien se imponga en lo alto del medallero con un total de 123 medallas, 39 de ellas de oro. Esto garantizaría la cuarta vez consecutiva de Estados Unidos como principal proyecto deportivo. Debajo, con 89 medallas y cada vez más mermada por la superioridad olímpica norteamericana, la República de China se erigiría como subcampeona de los Juegos.
La lucha de los "mortales" se la llevaría la anfitriona. Francia sería la tercera potencia olímpica en sus mimados Juegos logrando un total de 55 medallas, de las cuales 28 serían de oro. Lo mismo ocurriría con Países Bajos, cuyas 18 preseas doradas le auparían hasta el cuarto puesto en el medallero, a pesar de solo sumar 38 en total. Por debajo, destacaría Gran Bretaña, con más medallas celebradas (66 en su conjunto), pero con menos triunfos logrados. Australia, Japón e Italia alargarían la lista de países con más de 10 insignias de oro.
Los guarismos son actualizados mensualmente en función a un modelo estadístico basado en los resultados de los mundiales, continentales y los rankings deportivos y a España le conceden, por el momento, una duodécima posición y un total de 20 medallas: cinco de oro, cinco de plata y diez de bronce. Parte de esa cosecha llegará gracias al atletismo y la marcha, una de las grandes bazas de la delegación nacional en París. Ahí estarán Álvaro Martín y María Pérez, dobles campeones del mundo en 2023. El extremeño y la granadina terminaron cuartos en Tokio y llegarán a la cita parisina como favoritos. En individuales y en la novedosa prueba mixta.
Entre los metales más preciados también se contemplan varios deportes de equipos y pruebas colectivas. Es el caso del fútbol femenino y las vigentes campeonas del Mundo, el waterpolo masculino y su reciente título de campeón de Europa o el 470 mixto que funciona viento en popa con Jordi Xammar y Nora Brugman manejando la vela. Entre todos ellos se cuela una insaciable Fátima Gálvez. Tras su oro en Tokio junto con Alberto Fernández, la cordobesa buscará su presea individual en París desde el foso.
España lograría también un jugoso botín sumando el piragüismo (con otras tres medallas más), el taekwondo o el boxeo (ambas con dos preseas). John Rahm (golf), Francisco Garrigós (judo) y Carlos Alcaraz (tenis) se sumarían a la fiesta nacional en territorio galo.
Sin embargo, Nielsen se olvida de otras figuras que prometen pelear más medallas para España en París. Ana Peleteiro (atletismo), Carolina Marín (bádminton), David Valero (ciclismo MTB), el repetidor Alberto Ginés (escalada deportiva) o los equipos de gimnasia rítmica y natación artística podrían colarse, sin sorpresa, en el podio.
De cumplirse estas predicciones, España terminaría con el segundo botín más grande de la historia en unos Juegos Olímpicos, solamente superado por el de Barcelona 1992 (con 22 medallas) e igualado por Atenas 2004 (donde sólo cayeron tres preseas de oro).