El Real Madrid avanzó a semifinales de la Liga de Campeones al superar al Manchester City en la tanda de penaltis este miércoles en el Etihad Stadium, donde el guardameta blanco, Andriy Lunin, redondeó su gran partido deteniendo dos lanzamientos e hizo olvidar al lesionado Thibaut Courtois.
El futbolista ucraniano Lunin, portero del Real Madrid, subrayó al finalizar el encuentro la ayuda de toda la plantilla merengue, que "al final había que elegir" y que lo hicieron "bien" para eliminar este miércoles al City en los cuartos de final de la Champions, con victoria en la tanda de penaltis (3-4) a raíz del 1-1 tras la prórroga.
"Estoy agotado porque realmente es el primer partido así en mi carrera a 120 minutos, y con esta exigencia de ser un partido de Champions fuera de casa. Mucho sufrimiento, pero muchísimas gracias al equipo, que han sufrido, que han corrido, que han peleado y... pasamos a 'semis'", resumió el guardameta ucraniano en la zona mixta del estadio. En este sentido, analizó cómo habían afrontado la tanda. "Preparamos con todos los jugadores que se han quedado para lanzar los penaltis. Había que arriesgar con uno y hemos elegido uno, menos mal que ha salido bien. Yo me quedo en el centro seguro, sí o sí, había que quedarse", describió el penalti parado a Bernardo Silva.
Inicios y evolución del héroe del Real Madrid
Con 13 años de edad, Lunin empezó a formarse como futbolista en la disciplina del Metalist Járkov, el club de su región natal, y posteriormente se incorporó en las inferiores del FC Dnipró Dnipropetrovsk. En 2016, subió al primer equipo e hizo su debut como futbolista profesional el 16 de octubre contra el FK Karpaty Lviv en un encuentro de la Liga de Ucrania. Debutó con 17 años, convirtiéndose así en uno de los cinco porteros más jóvenes en jugar en la primera división de Ucrania. Lunin disputaría 25 partidos en total con el Dnipro, con un promedio de menos de un gol encajado por partido.
En 2017, se marchó al FC Zorya Luhansk. Con el Zorya tendría sus primeras participaciones en competiciones europeas en la Europa League de la temporada 2017-2018. Lunin jugó como titular todos los partidos de la fase de grupos, incluyendo una buena actuación contra el Athletic Club en San Mamés donde su equipo se llevó la victoria por 1-0, aunque al final el equipo no lograría clasificarse a la siguiente ronda.
Sus buenas actuaciones tanto a nivel nacional como en las competiciones europeas le llevaron a ser convocado por primera vez con la Selección de Ucrania, así como a llamar la atención de diversos clubes de Europa.
El 22 de junio de 2018, se anunció un acuerdo entre el Real Madrid y el FC Zorya Luhansk por el traspaso del jugador, el cual queda vinculado al club durante las próximas seis temporadas. Fue presentado el 23 de julio en el Santiago Bernabéu. Disputó algunos minutos en la gira de pretemporada del club por la International Champions Cup, haciendo su debut con la elástica blanca el 1 de agosto de 2018, en un partido amistoso disputado contra el Manchester United en el Hard Rock Stadium. Su estreno en el Estadio Santiago Bernabéu fue el 11 de ese mismo mes, en el Trofeo Santiago Bernabéu disputado contra el Milan.
Debido a la falta de espacio en la plantilla tras el fichaje de Courtois, surgieron distintos rumores de que Lunin podría salir cedido a algún equipo de LaLiga para ganar experiencia. Al fin, el 27 de agosto se anunció que jugaría cedido en el Leganés, durante la temporada 2018-19. Debutó en Primera División el 10 de noviembre de 2018 al ingresar por el lesionado Iván Cuéllar en los últimos minutos del partido que el Leganés empató 0 a 0 en su visita a Girona. Su debut como titular se produjo el 23 de noviembre de 2018, en casa frente al Deportivo Alavés, partido en el que consiguió mantener su portería a cero (ganó el Leganés 1 a 0) a pesar de tener una discreta actuación. A inicios de la temporada 2023-24, el club merengue pretendía deshacerse de él,8 pero una grave lesión de Courtois hizo al club replantearse la situación.