Roberto Rosetti, el director de arbitraje de la UEFA, declaró sobre el VAR para la Eurocopa que se buscará la "mínima interferencia para el máximo beneficio", añadiendo que incluirá novedades como el balón conectado al videoarbitraje, el fuera de juego semiautomático y la tecnología de gol, por primera vez en la historia de esta competición.
En la anterior edición de 2020 (disputada en 2021 por la pandemia) hubo 18 correcciones del VAR a lo largo de los 51 encuentros; nueve de ellos a causa de fueras de juego muy ajustados. Es con esto con lo que la UEFA trata de acabar.
Entre otras cosas, algunas de las instrucciones de Rossetti para esta Eurocopa es que en caso de fuera de juego ajustado, le pide a los árbitros asistentes que mantengan la bandera bajada. Se les dice que levanten la bandera solo si están seguros. Si no están cien por cien seguros, tienen que mantener la bandera bajada. "Con el fuera de juego semiautomático, el fuera de juego se resuelve y puede ahorrar mucho tiempo en las decisiones", dice Rossetti.
La decisión final siempre corresponderá al árbitro sobre el terreno de juego
Según la UEFA, el VAR comprobará constantemente si hay errores claros y obvios en cuatro supuestos ya determinados: los goles, las acciones dentro del área, las tarjetas rojas y la identidad errónea de un futbolista.
La UEFA quieren a árbitros con personalidades fuertes para tomar decisiones en el campo para que, con el estreno de innovadores sistemas, como el balón 'inteligente', se puedan tomar siempre las decisiones correctas. Para todo ello, implementará:
- Balón 'inteligente': tal y como expone la organización, este balón 'inteligente' contiene sensores de movimiento que envían datos precisos en tiempo real, lo que ayuda a los árbitros de la UEFA y a los VAR a identificar cada toque individual del balón, reduciendo el tiempo dedicado a resolver incidentes de fuera de juego, manos y penaltis.
- Fuera de juego semiautomático: como hemos dicho, también habrá tecnología semiautomática de fuera de juego (SAOT), gracias a "diez cámaras especializadas instaladas en cada estadio que rastrean 29 puntos corporales diferentes por jugador", como apunta la UEFA.
- Tecnología de la línea del gol: la Eurocopa dispondrá de esta tecnología, que "despliega siete cámaras por gol, utilizando un software de control para rastrear el balón dentro del área de gol e indica en un segundo de la acción si el balón entró o no a la portería". El árbitro recibirá una señal y una vibración en su reloj.
Todo esto se llevará a cabo gracias a que los árbitros de vídeo operarán desde el International Broadcast Centre en Leipzig, donde se han construido cuatro salas de operaciones de vídeo (VOR) y donde cada encuentro contará con un colegiado de VAR, más dos asistentes (AVAR) y tres operados de vídeo.