Deportes

La dupla más goleadora de la temporada: 64 dianas entre ambos y no llevan a su selección a la Eurocopa 2024

Dos de los máximos goleadores de las grandes ligas continentales no estarán en Alemania

  • El trofeo de la Eurocopa 2024 se exhibe en el Estadio Olímpico de Berlín -

Cada cuatro años, el fútbol continental presenta un escaparate único. La Eurocopa es, para muchos de los afines al deporte rey, el torneo por excelencia, incluso superando en juicios varios al propio Mundial que también se celebra de manera cuatrienal. En este sentido, los mejores jugadores europeos trabajan anualmente con sus selecciones arduamente para no perderse semejante cita.

No obstante, si el fútbol es conocido por algo en concreto es por coronar al mejor equipo en su conjunto, premiando aparte las individualidades. Es decir, sería muy complicado ver un club proclamarse campeón de la Champions League o a una selección celebrar la victoria en la Eurocopa contando únicamente con tres o cuatro jugadores que desempeñan un rol destacable. El fútbol es un deporte donde los once jugadores -más aquellos que ocupan el banquillo de primeras- deben comulgar en simbiosis y hacer de su juego un rompecabezas difícil de encajar para los diferentes rivales.

Así es como pasan a formar parte de los anales de esta modalidad combinados como el Real Madrid CF de finales de los años 50 -campeón de cinco Copas de Europa consecutivas bajo la dirección de Miguel Muñoz-, el FC Barcelona de Pep Guardiola -con el tiki-taka por bandera-, el AC Milan de Arrigo Sacchi y posteriormente Fabio Capello -desde 1988 hasta 1994- o el Ajax neerlandés de Rinus Michels -y su concepto de "fútbol total" en los años 70-. Todos ellos consiguieron tener once jugadores en el campo capaces de cambiar el rumbo de cualquier encuentro en el momento menos esperado.

Sin embargo, hay quienes aún piensan que con tener un delantero que marque goles es suficiente, pero al caso el ejemplo de la selección de Noruega esta campaña. Erling Haaland y Alexander Sørloth, formados en la cuna del frío y la perseverancia, han dejado una marca indeleble en la temporada actual con sus respectivos clubes. Ambos han sido los máximos goleadores de dos de las grandes ligas europeas -Premier League y LaLiga respectivamente-, pero su suerte con Noruega ha sido dispar. La selección nórdica no logró clasificarse para la Eurocopa que se disputará en Alemania a partir del próximo viernes 14 de junio. Una ausencia inesperada.

Erling Haaland y Alexander Sørloth con Noruega camino a la Eurocopa EUROPA PRESS

Erling Haaland, el gigante nórdico de 1.94 metros, ha continuado su asombrosa racha goleadora con el Manchester City. Su llegada al club inglés -agosto de 2022- no fue sino una promesa de grandeza y Haaland no ha decepcionado desde entonces. Mezclando velocidad, precisión y una capacidad innata para estar en el lugar correcto en el momento adecuado, Haaland ha llevado a los Citizens a nuevas alturas, como el famoso 'quintuplete blue' de la temporada pasada.

En vísperas de la Eurocopa, Haaland ha anotado un total de 38 goles; 27 de ellos en la Premier League, una cifra que le convierte otra vez en el máximo goleador de la liga inglesa. Por ejemplo, sus cuatro recientes tantos -lo que se conoce como póker en la jerga futbolística- ante el Wolverhampton demostraron la superioridad con la que el 'ciborg' noruego se planta en el área de los rivales. A todo ello hay que sumarle las seis asistencias que hacen de Haaland un jugador algo más completo, un verdadero líder en el ataque citizen.

Mientras tanto, en la soleada costa del norte de España, Alexander Sørloth ha encontrado su lugar en el Villarreal CF, tras su paso por la Real Sociedad. El delantero noruego, con imponente figura y un estilo de juego combativo, ha sido un pilar fundamental en el ataque del equipo valenciano. Las estadísticas así lo avalan. Sørloth ha anotado 23 goles en LaLiga, 26 sumando todas las competiciones; un logro sobresaliente que ha llevado al 'submarino amarillo' a luchar hasta el final, aunque sin éxito, por la clasificación a contiendas de Europa.

Su capacidad para aguantar el balón, su fortaleza en el juego aéreo y su instinto goleador han sido cruciales para el éxito del equipo 'Txuri-urdin'. Por ejemplo, en su último encuentro contra el Real Madrid, Sørloth anotó un valioso póker que lo coloca como líder en solitario, y casi confirmado, en el ranking de máximos goleadores de LaLiga.

Noruega no se clasificó a la Eurocopa

Sin embargo, la ambición por anotar goles de los dos delanteros noruegos no fue suficiente para que su selección participara en la Eurocopa de este verano. El conjunto nórdico cayó emparejado en el mismo grupo que España y Escocia, dos equipos que poco margen dejaron para el resto en las diferentes ventanas internacionales. Los británicos cerraron una primera manga impecable, ganando incluso a España en el Hampden Park. 'La Roja', en cambio, recuperó el vuelo en la segunda vuelta y terminó clasificando a la Eurocopa como líder.

Erling Haaland y Alexander Sørloth camino a la Eurocopa EUROPA PRESS

Por su parte, la selección de Haaland, Sørloth y demás nombres como Martin Odegaard o Kristoffer Ajer sólo logró sumar once puntos de los 24 en juego. Noruega se vio relegada a la tercera plaza del grupo cediendo en sus dos duelos ante España, empatando sólo uno ante Escocia y ganando únicamente los dos partidos a Chipre y uno a Georgia. La realidad es que en esos ocho encuentros disputados, los vikingos solo anotaron catorce tantos; cifras escasas para contar con dos de los "killers" europeos en esta temporada.

De manifiesta la sentencia explicada anteriormente. Casi siempre triunfa el bien colectivo. Haaland anotó seis dianas de esos catorce, mientras que Sørloth inspiró dos más. Casi el 60% de los goles fueron anotados por la dupla galáctica de la selección escandinava. Sin embargo, sus problemas para dar movilidad al balón y asegurar su portería condenaron a Noruega sin disputar la Eurocopa en uno de los años con mayor expectación a sus hombros. Solo una vez ha superado la fase de clasificación -año 2000; finalizando novena- y tendrá que esperar otros cuatro años más para volver a intentarlo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli