España se llevó los 3 puntos ante Italia en un partido disputado que ganarían por 1-0, dejando muy buenas sensaciones en el combinado nacional. El solitario gol en propia en la segunda parte bastó para decantar la balanza que, por juego, ya estaba muy inclinada hacia nosotros.
Pero sí que es verdad que la preocupación por el estado físico de algunos jugadores empañó un poco la victoria, sobre todo con el 'susto' que dio el jugador madrileño del Manchester City, Rodri Hernández.
El pivote del Manchester City sería uno de los nombres que más inquietud generó. Y es que el jugador español estuvo a punto de tener que ser sustituido en la segunda parte por molestias musculares, encendiendo las alarmas en el seno de la Roja.
Rodri, al igual que otros compañeros de su equipo inglés como Kyle Walker, Phil Foden o Kevin De Bruyne, ha disputado una temporada maratoniana, con más de 60 partidos entre Premier League, Champions League y selección. La acumulación de encuentros ha empezado a pasar factura en el físico de los jugadores, lo que se ha traducido en un rendimiento por debajo de su nivel habitual, haciendo aún así una actuación espectacular el mediocentro madrileño.
Pep Guardiola ya puso el foco en esta problemática hace unos meses
"No somos máquinas, el cansancio está ahí", afirmó el entrenador catalán en abril hablando de la cantidad excesiva de partidos que juegan ahora los equipos, poniendo la crítica en los amistosos internacionales del verano y en el nuevo Mundial de Clubes que se disputará en 2025.
Estas declaraciones dieron que hablar en su día, ya que también hubo detractores diciendo que no se puede criticar la cantidad de partidos mientras entrenas a un equipo que gasta tantos millones en fichajes. "El dinero tiene que salir de algún sitio", comentaban muchos aficionados por redes sociales.
Lo cierto es que el caso de Rodri es especialmente preocupante, ya que es una pieza clave en el esquema de Luis de la Fuente, al igual que en el Manchester City. Su ausencia sería un duro golpe para ambos equipos, por lo que su descanso será vital para afrontar los retos que se avecinan.
Las tarjetas juegan a nuestro favor
Rodri vio tarjeta amarilla en su partido ante Italia, al igual que en el primer partido ante Croacia. Es por esto que estará sancionado para el siguiente partido de este lunes a las 21:00 horas ante Albania.
Esto tiene una lectura positiva por dos motivos: el primero; que si no juega, puede descansar. Lo cierto es que el partido ante Albania se prevé como un partido que servirá a Luis de la Fuente para hacer rotaciones y así dosificar a los titulares y probar alternativas en su esquema, pues al estar ya clasificados matemáticamente como primeros de grupo pues se ve como un partido más bien 'poco trascendental' para los españoles. El segundo motivo por lo que es positivo es que, con la tarjeta amarilla de ayer, Rodri ya queda 'limpio' para la siguiente eliminatoria, no teniendo que estar así tan pendiente de que no le saquen tarjeta.
Rodri tiene sustituto: Martín Zubimendi
El jugador de la Real Sociedad es un jugador completísimo capaz de suplir al madrileño. Aún así, sí que es cierto que Rodri es ahora mismo uno de los mejores -si no el mejor- pivotes del mundo, convirtiéndose en el jugador buque insignia de esta selección. Es por ello por lo que urge tener al jugador entre algodones.
Pese a ello, Zubimendi tiene ahora la oportunidad de demostrar que puede sustituir con garantías al pivote 'cityzen'. El vasco se ha convertido en un imprescindible en la Real Sociedad de Imanol Alguacil, de ahí que haya ido a la Eurocopa.
El 'txuri urdin' se ha consolidado como uno de los jóvenes talentos más prometedores del fútbol español. A pesar de su corta edad, el canterano de la Real Sociedad ha demostrado una madurez y calidad futbolística que lo han convertido en pieza clave del club vasco, por lo que España tiene un relevo de garantías. Un mediocentro de quilates con visión de futuro. Estaremos atentos por ver su rendimiento, y el de la selección en general, este lunes ante Albania.