La exvicepresidenta de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ana Muñoz ha asegurado este jueves en sede judicial que nunca vio los contratos que firmó la entidad para que la Supercopa de España se jugase en Arabia Saudí.
En su declaración, la exdirectiva ha explicado que empezó en la federación en junio de 2018 como profesional independiente y que, después de aquello fue nombrada vicepresidenta de integridad. Según ha explicado en diciembre del año siguiente comunicó al secretario general su decisión de abandonar la RFEF con el inicio del año. Al respecto expuso que lo quiso dejar por varios motivos, siendo el detonante la negativa a sancionar a Busquets por unas graves acusaciones contra el colegiado Alberola Rojas por no señalar penalti a Piqué en la recta final del partido Real Sociedad-Barcelona, ese año.
Según ha precisado, antes de celebrarse la Asamblea del 16 de diciembre de ese año, su departamento trasladó que se iba a abrir expediente contra Busquets por sus graves acusaciones. Al parecer, y siempre según las fuentes consultadas, Rubiales se negó para evitar que fuera baja en el partido que se iba a jugar en las próximas semanas entre el Madrid y el Barça.
Respecto a sobre presuntas irregularidades cometidas en el seno de la entidad para que la Supercopa se jugara en territorio saudí, Muñoz ha indicado que a ella no le enseñaron contrato alguno relativo a la competición en Arabia Saudí, sino tres folios en inglés, y que este jueves -cuando le han exhibido los contratos reales, que en total acumulan más de un centenar de folios- ha confirmado que nunca los vio durante su etapa en la RFEF.
La exvicepresidenta de Integridad de la Federación ha asegurado además que el resto de miembros de su departamento tampoco tuvieron conocimiento del contenido de los contratos que se investigan.
Sin el aval del departamento de Integridad
En este sentido, ha ratificado el contenido de varios mensajes que publicó en su cuenta de la red social X en los que significó que el equipo del expresidente Luis Rubiales no se apoyó en informes del departamento de Integridad o del comité de ética porque éstos desconocían el contenido de los contratos.
"No se apoyaron en ningún informe que tuviera relación ni con el departamento de integridad ni con el comité de ética. Ignorábamos el contrato. El informe del Comité de Ética es posterior al contrato con Arabia Saudí", tuiteó Muñoz en abril de 2022.
Según fuentes presentes en el interrogatorio, Muñoz ha explicado además que el informe de la comisión de ética se redactó con unos datos que se les había facilitado, pero no con los contratos en sí.
Las mismas fuentes han señalado, a su vez, que la testigo ha destacado también que a ella le dijeron que la RFEF tenía cuatro opciones para celebrar la Supercopa un 26 de septiembre y que los contratos para la competición en Arabia Saudí estaban firmados del 5 de abril y del 11 de septiembre.
Primera declaración
La de este jueves ha sido la primera declaración que se celebra en el marco de la investigación que la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda abrió en 2022 después de recibir una querella que presentó el dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, a la que luego se sumó la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias.
La juez Delia Rodrigo alegó entonces que los hechos denunciados revestían "los caracteres de un presunto delito de administración desleal y corrupción en los negocios". El pasado junio, acordó prorrogar la investigación otros seis meses.
En las querellas se apuntaba, entre otras cuestiones, a las presuntas comisiones cobradas por la RFEF -bajo la presidencia de Rubiales- y la empresa del exjugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué para que el torneo de la Supercopa de España se jugase en Arabia Saudí.
También se hacía referencia a un "viaje de placer" a Nueva York que Rubiales habría pagado con dinero de la Federación de Fútbol. Según los denunciantes, "el viaje se habría producido entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre del 2018, apenas cinco meses después de llegar a la presidencia del ente federativo". El pasado agosto, la juez pidió que se aportara a la causa "los documentos justificativos de dicho viaje".
En el marco de esta primera citación, la titular del juzgado ha requerido nuevamente a la Federación que presente la documentación correspondiente a la comercialización de los derechos de la Copa del Rey de la temporada 2021/2022. Anteriormente, reclamó información a Piqué. En concreto, le solicitó que aportara el contrato que su empresa firmó con la Federación.