Joan Laporta utilizó una vez más al Real Madrid para tratar de desviar la atención sobre el caso Negreira y su imputación por cohecho. En este caso, señaló que existe un "madridismo sociológico en los centros de poder de la capital, ya sea político, económico o deportivo que tienen mucha fuerza y esto en el Barça siempre nos lo hemos encontrado". En definitiva, que hay una campaña orquestada desde Madrid para evitar que el club triunfe en sus objetivos deportivos.
Para conocer si el madridismo sociológico es una realidad el día de El Clásico, en Vozpópuli hemos consultado a diferentes referentes de la política, la literatura y el deporte. La mayoría de ellos opinan similar: que las palabras de Laporta tienen poca relación con la realidad.
Borja Sémper: "A cualquiera que le incomode que se pida mayor transparencia será porque tiene algo que esconder"
Es el caso de Borja Sémper, portavoz del Partido Popular y reconocido madridista. Según él, lo que existe "es un anti-madridismo sociológico, que ante escándalos que afectan al Barça, como por ejemplo presuntos casos de compra de árbitros aún por confirmar judicialmente, tratan de desviar la atención". Además, indica que "el Real Madrid no es más que un club, por lo tanto existen madridistas, aficionados al fútbol que quieren lo mejor para su club, como es natural, y que ante un escándalo como el que afecta al Barça hubieran exigido aclaraciones y sido críticos con las directivas afectadas".
"A cualquiera que le incomode que se pida mayor transparencia y ejemplaridad en el mundo del deporte será porque tiene algo que esconder", sentencia Sémper.
"Soy culé fervoroso y me molesta cuando mi equipo cae en el victimismo. El gran legado de Cruyff fue superar los complejos de inferioridad de otros tiempos".Alejandro Fernández, presidente del PP catalán
Alejandro Fernández: "El gran legado de Cruyff fue superar los complejos de inferioridad"
En esa misma línea se pronuncia Alejandro Fernández, presidente del PP catalán y barcelonista: "Soy culé fervoroso y me molesta cuando mi equipo cae en el victimismo. El gran legado de Cruyff fue superar los complejos de inferioridad de otros tiempos".
Juan Lobato: "No veo problema en eso"
Por su parte, Juan Lobato, presidente del PSOE de Madrid y seguidor del conjunto blanco, se mantiene más equidistante, ya que apunta que "El madrid tiene mucha afición en españa y el el mundo" y que no ve "problema en eso", ya que "también la tiene el Barcelona".
Fernández Vara: "Claro que existe"
El también socialista Guillermo Fernández Vara, que es culé, señala que "claro que existe -el madridismo sociológico-, igual que en Barcelona existe el barcelonismo sociológico".
Begoña Villacís: "Existe, en la cabeza de Laporta"
En el caso de Begoña Villacís, exvicealcaldesa de la capital y ferviente madridista, cree que el madridismo sociológico existe, pero "en la cabeza de Laporta". "El madridismo sociológico es la gran alucinación del antimadridismo patológico", afirma. "El Real Madrid es sociología del fútbol, que es diferente. Lo mejor que le puede pasar al Madrid es (volver) a ganar la Copa de Europa, pero trabajar a Laporta; nosotros sí le echábamos de menos", sentencia la política.
"El madridismo sociológico es la gran alucinación del antimadridismo patológico"Begoña Villacís, exvicealcaldesa de Madrid
Mercedes González: "Solo sé que existe el madridismo"
Mercedes González, exdelegada del Gobierno en Madrid, exdirectora de la Guardia Civil y diputada por el PSOE, es madridista y también aporta su opinión a este artículo: "Solo se que existe el madridismo. Y el madridismo son las tardes de futbol con mi padre y ahora con mi hija en el Santiago Bernabéu, la felicidad de ver a mi equipo ganar Ligas y levantar la Champions, ese sentimiento es el que existe y el que merece la pena". Supone que "a los aficionados de otros equipos les pasará lo mismo cuando sus equipos ganan" y que "lo demás son fuegos artificiales, distracciones o intentos de complicar algo que es sencillo: la magia del fútbol, disfrutar de ver a tu equipo". Concluye que ella disfruta "viendo al Madrid ganar" y que es "madridista patológica".
Jero García, Atlético de Madrid: "Lo del Barça es una excusa, una queja"
En el caso de Jero García, excampeón de España de boxeo, no cree que exista el madridismo psicológico. "Alguien que ha sufrido tanto el madridismo como podría ser yo por mi condición rojiblanca te puede decir que existe un madridismo psicológico", afirma. Cree que "las redes de Florentino tampoco son tan extensas" y que en realidad, lo que existe es "una afectación psicológico porque ellos llegan a todos lados". Apunta que los jugadores "se hacen muy competitivos y les cambia la cabeza" cuando se ponen la camiseta del Madrid y que "hay que reconocer las cosas". "Lo del Barça es una excusa, una queja y no me gustan, aunque se quejen de un enemigo común. Porque a mí no me gusta el fútbol, a mí me gusta el Atlético de Madrid", sentencia.
"Lo del Barça es una excusa, una queja y no me gustan, aunque se quejen de un enemigo común"Jero García, excampeón nacional de boxeo
Manuel Vilas: "El momento en que el fútbol sea otra cosa habremos fracasado"
Por último, el existoso escritor Manuel Vilas cree que existe un madridismo sociocultural: "A mí me fascina lo que yo llamo auxilios internacionales cuando un español viaja fuera. Son cosas que un tipo en EEUU, en Polonia o en Italia va a entender. Y hay dos palabras que conoce el mundo entero, que son Real Madrid (o Barcelona). Son símbolos internacionales poderosísimos. Si dices que eres español del Madrid o Barsa todo el mundo sabe de dónde vienes".
Añade que "El momento en que el fútbol deje de ser fútbol y sea otra cosa habremos fracasado. Lo que quieres ver en un Madrid Barsa es inteligencia, pasión y emoción al servicio del deporte, no de otra cosa. Cuando uno piensa que el Madrid-Barsa es como un partido de Ayuso contra Puigdemont se desvanece la grandeza del fútbol".
"Cuando uno piensa que el Madrid-Barsa es como un partido de Ayuso contra Puigdemont se desvanece la grandeza del fútbol"Manuel Vilas, escritor
Por ello apela "a que exista un madridismo sano y un barcelonismo sano": "También me gustaría que la gente del Real Madrid valorase al Barsa y viceversa. Este deporte es un misterio pero tiene algo que nos fascina, entre otras cosas porque no tiene valores políticos. Un tío que con una pelota haga milagros nos da igual de donde salga o qué ideología tenga. (Por cierto, otro auxilio internacional que funciona en todo el mundo es Julio Iglesias, que es más famoso que David Bowie en Estados Unidos)"