Deportes

Las federaciones territoriales comienzan a dar la espalda a Rubiales: la vasca no irá a la asamblea urgente

"Ante la gravedad de lo sucedido (...) y la posterior gestión de los acontecimientos, la Federación Vasca de Futbol no acudirá a la Asamblea de la RFEF", reza el comunicado

  • Sede central de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -

El escándalo en el que está totalmente inmerso el presidente de la Real Federación Esapñola de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ya copa todos los ámbitos. Tras las peticiones de dimisión por parte de varios instituciones, partidos y dirigentes políticos y la reunión de urgencia anunciada por el organismo para este viernes, la delantera de la selección española Jenni Hermoso ha rechazado el gesto y ha pedido "medidas ejemplares". No solo eso, este jueves ya ha habido una federación territorial que ha dado su espalda al dirigente, la vasca, que ha comunicado que no acudirá a la asamblea.

El presidente no tiene previsto dimitir, o así lo ha asegurado su entorno, cuestión que tampoco se encuentra en el orden del día de la asamblea que tendrá lugar dentro de unas horas (a las 12.00 de este viernes). De hecho, al no estar entre los temas a tratar, no se producirá ninguna votación y solo podría hablarse de ello en el turno de ruegos y preguntas.

De esta manera, pese a que a priori parecía que dicha cita serviría para que todas las federaciones se cerrasen en banda a favor del presidente, ya hay una que ha rechazado esta posición: la Federación Vasca de Fútbol.

"Ante la gravedad de lo sucedido en la entrega de trofeos de la final del Campeonato del Mundo, y la posterior gestión de los acontecimientos, la Federación Vasca de Futbol no acudirá a la Asamblea de la RFEF", reza el documento.

"Asimismo, a la vista de lo que acontezca en las próximas jornadas, se tomará una decisión sobre la continuidad de nuestro presidente en la Junta Directiva de la RFEF", concluye.

Rubiales está acumulando denuncias

El Gobierno ya ha informado a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), que el también exjugador está acumulando denuncias.

Si, finalmente, el organismo considerase que la acción tuviese que ser investigada en términos legales, el caso podría ser trasladado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

De momento, el líder de la RFEF podría tener las horas contadas al frente del organismo, ya que el CSD estaría abierto a aceptar una inhabilitación de su cargo en los próximos días.

Osasuna y Real Sociedad tampoco cudirán a la asamblea

No ha sido la única que se ha pronunciado. Este jueves también se ha conocido que los clubes Osasuna y Real Sociedad se han unido al Getafe y a su presidente, Ángel Torres, que fue el primero en pronunciarse, y tildan los hechos de "gravísimos".

Según ha señalado en 'Radio Euskadi' el presidente de la Real, Jokin Aperribay, "esto se tendría que haber terminado hace días".

En este caso, con Osasuna y Real Sociedad se da la situación de que ambos son miembros de la asamblea general de la RFEF, por lo que también están convocados para la reunión con la que Rubiales pretendía reforzar su posición.

Aperribay anunció este miércoles que su club no acudirá a la cita, mientras que Osasuna aún lo estaría barajando porque, como se ha mencionado, el orden del día de la reunión no incluye nada al respecto. Estos días, el FC Barcelona también había anunciado que no estará en la sede de la RFEF, aunque no ha pedido oficialmente su dimisión. El ténico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, también ha mostrado su rechazo: "No es un comportamiento de un presidente de Federación".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli