Los tenistas españoles Rafa Nadal, Carlos Alcaraz, Alejandro Davidovich, Pablo Carreño y Marcel Granollers en categoría masculina y las tenistas Sara Sorribes y Cristina Bucsa en la femenina son los elegidos por los seleccionadores nacionales, David Ferrer y Anabel Medina, para formar parte de la lista provisional de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Desde el Real Club de Tenis Barcelona-1899, en el marco de celebración de su 125º aniversario, ambos seleccionadores ofrecieron la lista de los tenistas españoles preclasificados para la cita olímpica de este verano, una vez conocidos los rankings ATP y WTA oficiales que dan acceso a los Juegos Olímpicos.
Si no hay contratiempos de última hora en forma de lesión, Rafa Nadal disputará en París 2024 sus cuartos Juegos Olímpicos. El manacorí, actualmente el número 264 del ranking ATP pero con ranking protegido como número 9 -antes de sus lesiones de larga duración-, debutó en Atenas 2004, cuando hizo pareja con Carlos Moyá -su entrenador actualmente- y cayeron en primera ronda. En Pekín 2008 tocó la gloria olímpica, ya que se impuso en el cuadro individual y se colgó la medalla de oro al ganar al chileno Fernando González (6-3, 7-6 y 6-3), convirtiéndose en el primer español en ganar el oro olímpico en una prueba individual.
No pudo acudir por su estado físico a Londres 2012, pero sí a Río 2016. En individual cayó en semifinales ante el argentino Juan Martín del Potro y perdió el bronce ante el japonés Kei Nishikori, pero fue en dobles, junto al catalán Marc López, con quien logró su segundo oro olímpico, superando a los rumanos Horia Tecau y Florin Mergea por 6-2, 3-6 y 6-4. Tampoco pudo estar en Tokyo 2020 por lesión, pero a París 2024 sí llega, cada vez más rodado y en un año que quizás sea, o no, su último en activo.
Por su parte, Carlos Alcaraz será la gran baza española en el cuadro individual. El murciano, de 21 años, viene de ganar Roland Garros y de sumar su tercer Grand Slam, tras el US Open de 2022 y Wimbledon 2023. El número 2 del mundo actualmente, por detrás del italiano Jannik Sinner, es el gran favorito a repetir éxito en las pistas de Roland Garros, sede olímpica de París 2024.
Será el debut olímpico de Alcaraz, quien comentó que prefería ganar el oro en París 2024 a ganar Roland Garros. De momento, ya ha ganado la 'Copa de los Mosqueteros' y querrá tocar de nuevo el cielo este verano. Dejada atrás su lesión, será sin duda el rival a batir por el resto de tenistas, incluidos Nadal y el resto de españoles.
Alejandro Davidovich, actual número 32 del mundo, y Pablo Carreño, alejado en el ranking por una larga lesión pero ya recuperado, completan el cuadro individual. El gijonés es, además, el último medallista olímpico español con su bronce en Tokyo 2020.
Nadal-Alcaraz, el dobles de lujo
Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, apuntados con Alejandro Davidovich y Pablo Carreño en la categoría individual, jugarán juntos además el torneo de dobles, una voluntad que ambos tenistas habían manifestado recientemente y así se lo pidieron al capitán, David Ferrer, quien también tenía en mente juntarlos.
Por otro lado, Marcel Granollers, actual número 1 del mundo en dobles, jugará también el cuadro de dobles con una pareja todavía por determinar, si bien podría jugar junto a Carreño o Davidovich. Y, en cuanto al dobles mixto, todavía no se puede anunciar pese a que David Ferrer y Anabel Medina están ya estudiando las posibilidades.
"No soy yo de decir cuántas medallas vamos a ganar o no, pero lo cierto es que sí podemos conseguir medallas. Tenemos equipo para conseguir resultados. No me puedo quejar del equipo que tengo. Espero que tengan buenos resultados", reconoció el capitán del equipo español masculino, David Ferrer.
Sorribes y Bucsa también quieren soñar
En el cuadro femenino, Sara Sorribes y Cristina Bucsa, las número 56 y 65 del ranking WTA del momento, jugarán el cuadro individual y también harán pareja en el cuadro de dobles, siendo ésta última su gran baza tras lograr la victoria en el Mutua Madrid Open de este año. "Me ilusiona mucho el dobles, porque ganar un Master 1000 es estar entre las mejores. Nos hace tener esperanzas de optar a una medalla en dobles", aseguró la capitana, Anabel Medina.
La gran ausencia es la de la tenista Paula Badosa, que tomó la decisión de no acudir a París para no gastar uno de los dos 'rankings protegidos' que le quedan para 2024, y centrarse en su regreso a la élite del tenis y mejorar su ranking mundial, ya que ahora mismo es la número 118 del mundo y, por ranking, no puede acceder directamente a París 2024.
"La no presencia de Paula Badosa es porque no entra por su ranking personal, está fuera de las 100 primeras. Debería utilizar su ranking protegido, que sí le permitiría acceder, pero le quedan dos rankings protegidos para el resto del año y se suma que los Juegos no reparten puntos. Para ella era difícil decidir si jugaba o no. Pero, por estar atrás en el ranking y por estar centrada en recuperar su mejor nivel, ha tomado esta decisión que nos da mucha pena, también a ella, pero no podrá ser posible", explicó Medina al respecto.
"Serán mis sextos Juegos, cuatro como jugadora y dos como capitana, y los de París creo que serán especiales, sobre todo por el hecho de jugar en Roland Garros, donde España siempre ha hecho buenos resultados. Como nación, va a hacer que nos tengan mucho miedo y mucho respeto, porque España siempre lo ha hecho francamente bien", reconoció Medina.
Apoyo institucional
Al acto acudieron, además de los capitanes y del tenista Pablo Carreño, el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz Román, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes.
"Estamos muy ilusionados con nuestros equipos. Gozamos de una gran salud, con una base como nunca había existido, con un gran esfuerzo e inversión. Ahora mismo, el tenis español es la envidia del mundo por nuestros jugadores, por haber tenido o tener referentes como Nadal o 'Carlitos' (Alcaraz)", aseguró Díaz Román.
"Los Juegos son un reto, en una superficie que nos beneficia. Carlos acaba de ganar Roland Garros y Rafa es el rey de París. Tuvo mala suerte este año ante Zverev. Pero en este mes y pico que queda, si no tiene problemas, Rafa será un grandísimo candidato. Y tenemos un número 1 en dobles, con Marcel Granollers. Somos optimistas de que se pueda hacer un gran resultado en París, podríamos tener hasta 2 o 3 medallas. Sobre el papel podemos conseguirlo", añadió.
Por su parte, Uribes aseguró que el tenis "desprende una magia especial". "El tenis español nos hace sufrir, a veces, pero nos da inmensas alegrías. En el deporte, como en la vida, hay que luchar hasta el final. Con disciplina y talento podemos lograr lo que queramos. París no será un camino de rosas, pero este equipo olímpico va a dejarse la piel para continuar esa estela de triunfos que tanta felicidad nos ha brindado el tenis a lo largo de la historia. Espero poder vernos en la finales olímpicas, que se hable de España, del tenis español, y que suene el himno", manifestó.