Los miles de medios de comunicación y millones de aficionados que viven pendientes de la Fórmula 1 vuelven a mirar esta semana hacia Barcelona, en cuyo circuito se celebra la segunda y última sesión de la pretemporada más corta de la historia reciente de la Fórmula 1.
Por supuesto, de martes a viernes estarán pendientes de certificar el abrumador poderío de Mercedes, el hambre de Ferrari y demás detalles de cada escudería. Pero, sin duda, el máximo interés -el morbo- estriba en escudriñar las opciones reales de uno de los grandes equipos que pasa por sus horas más bajas: McLaren.
A Honda, cuyo motor propulsa los coches de Fernando Alonso y Jenson Button, se le acabaron las excusas. Ha tenido todo el año 2015 para justificarse por la falta de tiempo de adaptación a las nuevas reglas técnicas, pero eso ya no cuela.
EL SONIDO DEL MOTOR
Finalizados los entrenamientos, McLaren volvió el viernes al asfalto de Montmeló para completar una jornada de filmación. Dieron 20 vueltas -diez Alonso y otras diez Button- sin complicaciones y luego publicaron en su cuenta de Twitter el siguiente vídeo para enseñar al mundo cómo suena el controvertido motor Honda:
Plug your headphones in and listen to some Saturday morning #F1 grunt. #McLarenFM #FilmingDayhttps://t.co/KRzj01vfFB— McLaren (@McLarenF1) 27 de febrero de 2016
Nadie les puede exigir todavía un título, ni siquiera una victoria, pero si la escudería inglesa no es capaz de darle a sus pilotos una máquina con la que puntuar de forma constante, incluso acariciar el podio, el ridículo será sonoro y universal.
Precisamente este lunes empieza a ejercer oficialmente como jefe supremo de Honda Yusuke Hasegawa, que sustituye al defenestrado Yasuhisa Arai. Al parecer, esta semana el McLaren montará una unidad de potencia nueva, con algunos cambios respecto a la que tantos problemas dio los pasados miércoles y jueves.
En sus primeras declaraciones ante los periodistas, Hasegawa ya exhibió el habitual y lógico discurso del sosiego: "Sufrimos un fallo de refrigeración que necesitó más tiempo del esperado para ser localizado y solucionado. Tuvimos un positivo inicio de semana, con la confirmación en la mejora del ERS. De todas maneras, los últimos días revelaron que hay ciertas areas de la unidad de potencia que necesitamos trabajar para Australia. En el segundo test trataremos de sacar todo el rendimiento del monoplaza".
Ese es su primer reto, dejar entrever al menos un rayo de esperanza para el Mundial que arranca el 20 de marzo en Melbourne.