Queda menos de un mes para que los motores de la Fórmula 1 vuelvan a encenderse, pero da igual. La impaciencia y las urgencias pueden más que el tiempo de espera. Aficionados y prensa especializada necesitan ilusionarse y creer en las opciones de Fernando Alonso, así que en los últimos días se han disparado las informaciones, análisis y conjeturas sobre las bondades del trabajo de McLaren Honda y la mejora de las prestaciones del MP4-31, el coche que pilotarán el español y su compañero Jenson Button.
La primera noticia empíricamente contrastable es que ese nuevo bólido superó el pasado viernes el llamado 'test crash', una prueba obligatoria de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que deben pasar todos los chasis. Es especialmente importante por motivos de seguridad pero, precisamente por eso, rarísimo es el caso de los que no la superan.
Los que lo han visto aseguran que el MP4-31 es una evolución del coche del año pasado
Los que lo han visto aseguran que el MP4-31 es una evolución del coche del año pasado. Algo lógico teniendo en cuenta que el chasis del McLaren de 2015 se consideró revolucionario y uno de los mejores de la parrilla. Hubo unanimidad a lo largo de la pasada temporada en enfocar los numerosos y graves problemas de la escudería en las pobres prestaciones del motor Honda. Eso, dicen muchos, cambiará con total seguridad a partir de Australia, primer GP del próximo Mundial.
En esa línea, el primero en enceder la llama de la ilusión fue Simon Roberts, director de fabricación de la escudería británica. “El campeonato iba a empezar el 10 de abril (en Australia), pero se adelantó tres semanas el inicio y los test de pretemporada también, así que tuvimos que acelerar y replanificación muchas cosas”. Roberts desveló que en McLaren no han gozado de vacaciones navideñas. Al contrario, más de cien empleados trabajaron a destajo en turnos de ocho horas.
En Japón, sede de Honda, tampoco paran. El motor es el gran reto, y son muchas las informaciones que apuntan a una evolución espectacular que prondría en manos de Alonso y Button una veloz máquina capaz de competir con ciertas garantías.
Así, según publicó el diario As, "la nueva unidad de potencia de Honda puede llegar a tener 223 caballos más que en 2015. La pasada temporada el motor de combustión era cerca de 70 caballos menos potente que el de Mercedes y además había que sumarle los 163 caballos del Sistema de recuperación de energía (ERS) que apenas podía liberar, como los otros coches, en las rectas durante 33 segundos por vuelta".
La pasada temporada el motor de combustión era cerca de 70 caballos menos potente que el de Mercedes y además había que sumarle los 163 caballos del Sistema de recuperación de energía (ERS) que apenas podía liberar
"En Sakura, la fabrica de Honda en Japón han trabajado en turnos de 24 horas y sin vacaciones en Navidad para solucionar el problema y, básicamente y resumiendo mucho, mediante un turbo mayor sacrificando otras partes de la unidad de potencia que ahora son mínimas y reubicando el sistema de refrigeración del ERS han podido hacer, según sus simulaciones, que funcione y lleguen esos 163 caballos. Entre un sistema y otro en circuitos como Spa o Monza el deficit que Alonso y Button tenían con otros coches llegaba a los 230 caballos. El ERS está compuesto por el MGU-K (transforma la energía cinética producida en la frenada en energía eléctrica), el MGU-H (recupera energía del escape y hace funcionar el turbo en el momento indicado, evitando por ejemplo que se retrase su entrada) y las baterías, la llamada ES (Energy Store)", añade el diario deportivo.
En la misma línea, Marca publicó: "Llama la atención que haya personas de cierta reputación en el paddock que coinciden en señalar que el McLaren que viene va por el buen camino. Recientemente Adrian Newey, Damon Hill y John Watson lo han hecho. Sus comentarios acerca del MP4-31 convergen en apuntar lo mucho que va a mejorar McLaren este 2016. Recordemos que hablamos de un ingeniero -Newey- un ex piloto y actual comentarista -Hill- y un ex de McLaren -Watson-. Tres personas con amigos, con contactos, dentro del Gran Circo. Gente que no se va a atrever a hacer comentarios que no tengan una cierta lógica".
De momento, antes de que la euforia se desborde más, este lunes el circuito Paul Ricard acogió la primera sesión de los test de neumáticos de lluvia que Pirelli, la marca proveedora única del Mundial, realiza durante dos días en el trazado de Le Castellet (Francia).
Ferrari, con el piloto finlandés Kimi Raikkonen; Red Bull, con el australiano Daniel Ricciardo; y McLaren, con el belga Stoffel Vandoorne, participaron en unas pruebas, que, con los coches de 2015, persiguen una mejora de las prestaciones de los neumáticos sobre pista mojada.
El McLaren de Vandoorne, cómo no, sufrió una avería mecánica y no pudo completar la jornada de tests de neumáticos
Aunque no son nada significativos, en la tabla de tiempos Ricciardo dio hasta 99 vueltas con un mejor tiempo de 1:08.713. Vandoorne completó 87 giros con una mejor marca de 1:09.131. Raikkonen también rozó el centenar de vueltas, la mejor de ellas en 1:09.637. El McLaren de Vandoorne, cómo no, sufrió una avería mecánica y no pudo completar la jornada. La buena, o menos mala, noticia es que se trata del viejo y nefasto motor del año pasado. Nada que ver, se supone, con el de 2016.
Este martes será el turno del alemán Sebastian Vettel con Ferrari, mientras que el ruso Daniil Kvyat relevará a Ricciardo en Red Bull. Vandoorne seguirá en representación de McLaren.
Los potentes aspersores del circuito Paul Ricard permiten a Pirelli reproducir las condiciones de lluvia adecuadas para someter a prueba el comportamiento de los neumáticos, y especialmente los deslizamientos (aquaplaning).
Pirelli ha dispuesto estos test para desarrollar sus compuestos a la vista de las condiciones meteorológicas que complicaron en octubre pasado el Gran Premio de Estados Unidos en Austin (Texas), pero que permitieron adquirir abundante información.
Con todo, la auténtica prueba de fuego tendrá lugar el 22 de febrero en Montmeló, donde el MP4-31 y el renovado motor Honda rodarán por vez primera en serio, en la sesión inicial de los entrenamientos de pretemporada. Un día antes, el coche de Alonso será presentado al mundo sin alharacas, vía Internet. Para entonces, la ilusión habrá seguido creciendo. El optimismo nunca está de más, pero con moderación. Que luego vienen los desengaños.