Desde la serenidad, el estreno –reestreno- oficial de Fernando Alonso con McLaren ha sido el lógico cuando se parte de cero. Los más de 20.000 espectadores que decidieron pasar un domingo en las gradas del circuito de Jerez de la Frontera y los cientos de miles de seguidores de la Fórmula 1 en España están hastiados de decepciones. Son ocho años desde el segundo y último título mundial del asturiano, y cada mes de febrero se aferran a la ilusión de una nueva temporada.
Por eso, la última posición de Alonso y su McLaren en la tabla de tiempos del primer día de entrenamientos y el hecho de que el ovetense sólo pudiera completar 6 vueltas han rebajado las expectativas. Que tampoco es que fueran muy elevadas.
Alonso: "Creo que el diseño es bastante agresivo e innovador y tenemos que descubrirlo poco a poco y lógicamente necesitamos vueltas para conocerlo"
El bicampeón mundial se enfrenta al que posiblemente sea el reto más apasionante y difícil de su carrera. Porque está en un equipo obligado a competir por el título, pero sabiendo que parte con una enorme desventaja respecto a los rivales.
"Necesitamos tiempo para aprender del coche. Creo que el diseño es bastante agresivo e innovador y tenemos que descubrirlo poco a poco y lógicamente necesitamos vueltas para conocerlo. Hubiera preferido dar más vueltas que las seis que he completado tras más de dos meses sin subirme a un coche", reconoció Alonso.
Acoplar un motor nuevo, el de Honda, a un coche nuevo, el MP4-30, no es fácil. "Eran las vueltas más o menos esperadas al tratarse de un coche nuevo y los comienzos son siempre lentos. Lo de hoy es lo normal en la Fórmula 1 actual copada por la tecnología", añadió el asturiano.
El de Oviedo también apuntó que tiene muchas expectativas en su regreso a McLaren y el acuerdo con Honda: "Estoy feliz y excitado, hay una atmósfera increíble en el equipo, especialmente el regreso del binomio Honda-Mclaren tras más de 20 años. En definitiva, creo en el proyecto y me siento un privilegiado de haber sido el primer hombre en dar las primeras vueltas a este coche".
Además de hacerlo ante los periodistas, Alonso también quiso mandar estos mensajes de tranquilidad a través de su cuenta oficial de Twitter:
https://twitter.com/alo_oficial/status/561913313794461696
https://twitter.com/alo_oficial/status/561989429125193729
En parecida línea se manifestaron Ron Dennis y Éric Boullier, presidente y director deportivo de McLaren respectivamente. "Es alentador la forma en que los ingenieros y técnicos de McLaren y Honda están trabajando", asegura Boullier.
Boullier, director de McLaren: "Esta noche será ardua y sin dormir, pero no hay otra manera de hacer las cosas"
"Cada vez que solucionamos un problema, sale otro. Pero es por la juventud del coche, eso se acabará", añadió el director. "Obviamente no queremos correr ningún riesgo. No queremos dañar el motor o piezas que nos hagan perder tiempo. Vamos paso a paso. Cada solución técnica que introducimos creemos que nos ayudará a cerrar la brecha con Mercedes. Aún tenemos porblemas eléctricos".
Más rebuscado fue lo de Ron Dennis. E inteligente. Porque en plena rueda de prensa aprovechó el rebufo de una pregunta para desviar la atención sobre los problemas del equipo dando una noticia que, siendo ligera, ha creado gran expectación: el cambio de colores del coche en cuanto aparezca un patrocinador principal. La escudería ha abierto una votación popular entre dos opciones históricas, naranja o rojiblanco.
So, Ron says our 2015 livery WILL change. RT for orange; FT for red & white...#SizeZeroF1Car pic.twitter.com/rasAWFTwwf
— McLaren (@McLarenF1) February 1, 2015
Pese a esta unanimidad en el análisis sosegado e incluso optimista que emana del equipo inglés, algunos testigos directos presentes en el circuito andaluz no percibieron la primera jornada de un color tan rosa como podría desprenderse de todas esas declaraciones. Como ejemplo, el siguiente tuit:
Un descuidado hueco me ha permitido hoy meter la cámara y ver la carita de desesperación de Fernando Alonso en su box pic.twitter.com/5mppRcyWWc
— Miguel Morenatti (@MiguelMorenatti) February 1, 2015
Lo que les espera a McLaren y a Fernando Alonso se esconde en una frase concluyente de Boullier: "Esta noche será ardua y sin dormir, pero no hay otra manera de hacer las cosas".