Que sí, que los pilotos circulan al límite, jugándose la vida en cada curva y con el corazón a 180 pulsaciones. Que sí, que todo lo malo que se diga sobre el nefasto McLaren Honda MP4-30 es poco. Pero, ¿dónde queda ese "proyecto esperanzador" repetido hasta la saciedad?. Y, sobre todo, ¿por que ha esperado Fernando Alonso a llegar precisamente a Japón para soltar toda su rabia acumulada?
En Suzuka, el circuito, la casa de Honda, el español, su piloto estrella en Fórmula 1, explotó. Durante el GP de Japón -finalizó en undécima posición- envió al mundo mensajes muy duros, dolorosos y humillantes para el fabricante nipón del lamentable motor que monta el McLaren.
"Ves cómo van en las curvas, de lado a lado, cometiendo errores... pero llegan a la recta y te adelanta todo el mundo. Es frustrante"
En el primer tramo de carrera, cuando los Toro Rosso y los Sauber, equipos con motor Ferrari, le adelantaron -a él y a su compañero Button- como aviones, el asturiano no pudo aguantarse. Y, aunque la radio del McLaren es otro cacharro que tampoco funciona demasiado bien, millones de televidentes escucharon su amarga queja: "Es como pilotar sobre hielo. ¡Esto es vergonzoso, muy vergonzoso!"
Luego, pasado el ecuador del GP, Alonso tiró de su mejor repetorio para defenderse de los ataques de Verstappen (Toro Rosso) durante siete vueltas eternas. Cuando el joven holandés le pasó, Fernando estalló: “¡Motor de GP2, motor de GP2! ¡Argh!”.
https://twitter.com/FiftyBuckss/status/648014272593850368
Todavía hubo tiempo para una última frasecita radiada por Alonso al mundo desde su penoso bólido: "Vaya pilotos con los que estamos compitiendo, es increíble, vaya día..."
Una vez que cruzó la meta y se bajó del coche, afrontó las preguntas de los periodistas con un discurso más moderado. O, mejor, más diplomático pero igualmente duro. Sin agresividad, dio incluso detalles muy ilustrativos de lo que sucede en la pista.
"Si hacemos una buena salida y estamos delante volvermos a la zona natural nuestra, que es un poco más atrás. Te adelanta todo el mundo es frustrante. Ves cómo te adelantan, cómo van en las curvas, y van de lado a lado, cometiendo errores... pero llegan a la recta y te adelantan. Es frustrante, pero es lo que toca este año, intentaremos mejorar lo antes posible", explicó.
"En las curvas podemos ir un poco más rápido, pero no podemos adelantar a nadie en las rectas, y viceversa es fácil para ellos. Cuando miras en el retrovisor ves que salen de las curvas patinando, pero en las rectas cuando miras están rueda con rueda contigo", insistió.
"Después de ganar dos veces el GP de Japón si tengo que firmar el puesto 11 vamos mal"
"Después de ganar dos veces el GP de Japón si tengo que firmar el puesto 11 vamos mal. Dentro de lo que cabe es un buen resultado, después de abandonar en Singapur, acabar con los dos coches aquí (el suyo y el de su compañero británico Jenson Button, decimosexto) es bueno. Pero no deja de ser durillo y no hay que esconderlo", argumentó.
El piloto ovetense intentó rebajar la tensión con el motorista japonés para el que trabaja, pero al final acabó enviándole otro recado sobre la frustración que padece en cada circuito: "Esta carrera ha ido importante para nosotros y Honda tiene todo el apoyo. Como dije muchas veces, no es que estemos descansando. Tenemos que mejorar y todo el mundo está haciendo lo posible. La gente de Honda cuando te ve te dice: 'Perdón, estamos haciendo lo que podemos y ten paciencia'. El apoyo es el mismo... pero cuando te adelanta Ericsson es duro".
Alonso cerró su análisis de la cita nipona publicando un tuit muy aséptico y 'oficial':
Carrera dura, hay q ser realistas. Lo positivo, acabar con los 2 coches y haber solucionado los problemas de Singapur. No descansamos!! ??
— Fernando Alonso (@alo_oficial) September 27, 2015