A Gerard Piqué hay que reconocerle la valentía para abordar un asunto tan peliagudo como es el independentismo catalán. Sin embargo, también hay que echarle en cara su habitual ambigüedad. Es una pena que sólo sea directo, claro y contundente con los mensajes y emoticones que publica en Twitter, y que no se moje de verdad en alguna comparecencia pública.
En una entrevista concedida a Papel, suplemento que se distribuye cada domingo con el diario El Mundo, el central del Barcelona afronta el polémico asunto de su presencia en la selección española relacionado con el proceso secesionista que se vive en Cataluña.
"No tiene nada que ver estar a favor del referéndum con estar a favor de la independencia. Hay muchísima gente que ha apoyado el referéndum, en Cataluña y en el resto de España, y que está en contra de la independencia"
El futbolista catalán no esconde que "obviamente, la situación política es la que es, pero es algo en lo cual yo no me puedo meter ni posicionar ni a un lado ni al otro. Porque ya sabemos cómo es esto, se polariza todo y al final yo soy una figura pública, un jugador de fútbol a nivel global y creo que mi posición es la correcta. Es decir, estar en los dos bandos ahora mismo".
Partiendo de la anterior premisa, Piqué habla de su presencia en La Roja: “Si juego por España es porque de verdad siento que debo jugar. Primero, porque tenemos una selección que es la rehostia y, segundo, porque ahora mismo yo soy español. Entonces, siento que he de estar ahí y ayudar a mis compañeros”.
Y comenta también el espinoso asunto del referéndum sobre la independencia de Cataluña: "No tiene nada que ver estar a favor del referéndum con estar a favor de la independencia. Hay muchísima gente que ha apoyado el referéndum, en Cataluña y en el resto de España, y que está en contra de la independencia. No hay ningún problema en eso. El problema es que esa información se vende de una manera o de otra según qué canales lo den y mucha gente se lo cree".