Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, ha comparecido ante los medios para anunciar que el CSD aplicará el artículo 102 de la Ley del Deporte con tal de instar al TAD a suspender en funciones a Rubiales hasta que se resuelva su caso. Lo ha hecho a raíz de que el Tribunal, al estimar la denuncia del Consejo Superior de Deportes, ha calificado la actuación de Rubiales como "grave" -en lugar de "muy grave"-, impidiendo que la institución encabezada por Víctor Francos pueda decretar la suspensión del presidente de la Federación.
El ministro de Deporte ha resaltado que el criterio del CSD y el Gobierno de España sostiene que las acciones de Rubiales son "muy graves" al constituir un "abuso de autoridad" y un grave "perjuicio a la imagen de nuestro fútbol". Un daño, ha dicho, "difícil de reparar" tanto al deporte español como a la imagen de España.
Según el artículo 102 de la Ley del Deporte, el órgano competente para incoar el procedimiento podrá, mediante acto motivado y notificado a las personas interesadas, adoptar las medidas cautelares necesarias "para asegurar la eficacia de la resolución final" de este mismo. Entre esas medidas se encuentra la "suspensión temporal para ocupar cargos en entidades deportivas", la cual Moncloa pretende que aplique el Consejo Superior de Deportes.
El Gobierno lamenta la decisión del TAD sobre Rubiales
"Creemos que son muy graves, si el TAD lo hubiera considerado así, el propio CSD podría haber suspendido a Rubiales. Como no lo ha hecho, le corresponde hacerlo al tribunal, y nosotros, desde este mismo momento y a través de un escrito que presentaremos con inmediatez, así lo vamos a solicitar", ha explicado.
El Consejo Superior de Deportes presenta sus demandas al Tribunal
El CSD ha emitido el comunicado por el cual ha activado lo anunciado por Iceta. "El Consejo Superior de Deportes, que el pasado viernes elevó su petición razonada al Tribunal Administrativo del Deporte junto con las denuncias recibidas, insta ahora al TAD a suspender provisionalmente a Rubiales", versa el texto.
Asimismo, la institución que encabeza Víctor Francos "estudia la posibilidad" de recurrir en vía contencioso-administrativa la decisión del Tribunal.