El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha acusado a CSD, Federación y Real Madrid de no ir con ellos de la mano en las denuncias "racistas": "En las denuncias racistas hemos ido solos, ni CSD ni RFEF ni Real Madrid nos acompañaron". Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que ha reclamado más competencias para tratar la problemática del racismo -e insultos de toda índole- en el fútbol español, a la par que ha cargado contra la inacción de la fiscalía ante los insultos contra el jugador del Real Madrid, Vinicius Jr.
"Aquí luchamos contra cualquier insulto, sea racista u homófobo. Recuerdo gritos en el pasado contra otros jugadores y así empezó una batalla que ganamos. Tuve que llevar escolta durante bastante tiempo. Tuvo su coste", ha justificado el abogado, que ante los medios ha recalcado los casos en los que LaLiga ha intercedido, como fue el de Iñaki Williams. En este sentido, Tebas ha incidido en la falta de acción de la Fiscalía: "En el caso de Nico Williams fuimos a la fiscalía y esa denuncia se archivó", ha asegurado.
Más competencias para LaLiga
Las críticas del presidente de LaLiga hacia la Fiscalía se han reiterado en sus declaraciones. "El 14 de marzo de 2022 en un Mallorca-Real Madrid en las expresiones contra Vinicius la fiscalía archivó la denuncia. En el partido ante el Atlético la fiscalía de Madrid volvió a archivar", ha continuado.
Por eso mismo, Tebas ha incidido en que decidieron "cambiar de estrategia porque por fiscalía estas denuncias no prosperaban". El cambio de estrategia que plantea pasa por "seguir jurídicamente peleando" porque se meta en prisión a quien cometa estos insultos pero, para ello, insiste: "Queremos más competencias, más que poner sólo denuncias".
"Unos multan, la fiscalía dice "esto es una cosa dentro de la rivalidad deportiva"", ha denunciado. La demanda de competencias ha sido central en las declaraciones del presidente. Si bien Javier Tebas no ha desdeñado el protocolo existente, ha aseverado que mañana mandará al Congreso de los Diputados una comunicación para pedir modificar la ley del 2007, en la que también pedirán competencias. Asimismo, ha asegurado que LaLiga estudia la posibilidad de introducir nuevas medidas sancionadoras.