Con la idea de lanzar un mensaje contra la Camorra, la mafia de Nápoles, la selección italiana de fútbol se entrenó este lunes en el estadio de fútbol del Quarto, un club que fue expropiado a los camorristas y que ahora se ha convertido en un símbolo.
Pero el entrenamiento con el que se quería dar ejemplo vino precedido de una nueva polémica de Mario Balotelli, quien ha desencadenado duras críticas al escribir en su perfil de la red social Twitter: "¿Yo un símbolo contra la Camorra? Esto lo decís vosotros".
La Federación italiana de fútbol y el seleccionador de la Azzurra, Cesare Prandelli, habían aprovechado que la selección italiana volvía a jugar en Nápoles después de siete años para lanzar una mensaje contra la lacra social que supone el crimen organizado en esa zona. Por ello, habían elegido el pequeño campo del Quarto, en la localidad de Quarto Flegreo, para su entrenamiento antes del partido contra Armenia, valedero para la fase cualificación para el Mundial de Brasil.
El club del Quarto fue expropiado en 2001 a un empresario acusado de estar relacionado con la Camorra y fue intervenido por la magistratura, quien entregó su gestión a un nuevo administrador y a la región Campana, convirtiéndose así en un símbolo del deporte contra la mafia. Sin embargo el gesto de la Azzurra se ha visto empañado por el comportamiento del jugador del Milan, que con su tuit ha desencadenado la rabia de muchos.
En Italia se recuerda cómo Balotelli tuvo que acudir a la fiscalía de Nápoles a declarar como testigo por su visita cuando era jugador del Manchester City al barrio napolitano de Scampia, acompañado por varios miembros de la Camorra. El periódico local de Nápoles 'Il Mattino' publicaba un informe policial que detallaba la visita de Balotelli en 2010 a una zona tradicionalmente controlada por la Camorra y conocida por el tráfico de droga.
"Pedí visitar esas zonas que están fuera de los itinerarios turísticos porque sabía que existía otra realidad después de haber visto la película 'Gomorra', que me marcó mucho. Quise verla en persona para intentar entender los graves problemas de la periferia de Nápoles de los que se habla", explicó Balotelli en aquella ocasión.