"Lo decidiremos a finales de esta semana; si no resuelven sus problemas de aquí al viernes el Murcia y el Zaragoza no competirán la temporada que viene", afirmó Javier Tebas, quien viajó a Colombia para acompañar al Deportivo de la Coruña durante el partido que jugará contra el Santa Fe bogotano.
El presidente de la LFP ya lo advirtió al término de la pasada temporada, cuando señaló que en la Liga había clubes en situación de "alarma roja", entre ellos el Zaragoza y el Murcia, que acumulan deudas por 100 y 45 millones de euros, respectivamente.
Tebas reconoció el trastorno que causa para el fútbol español el endeudamiento de varios equipos, los que, según dijo, tienen la obligación de ordenar sus estados financieros si no quieren quedarse fuera. "Tenemos equipos en muy buena situación y otros en muy mala situación. La LFP lleva un año y medio trabajando duramente en un control económico para que estos equipos reordenen su deuda. Creo que en tres temporadas el problema del endeudamiento del fútbol español será de tres equipos y en 2020 no será de ninguno", apuntó.
Entre los clubes que gozan de "muy buena" salud financiera citó, además del Real Madrid y el Barcelona, a otros como el Athletic, la Real Sociedad, el Villarreal, el Sevilla, el Levante o el Betis, pese a que éste último haya descendido a segunda división. Y los que están en peor situación son el Atlético de Madrid y otros "históricos de segunda división" como Osasuna y Getafe, además del Murcia y el Zaragoza, los casos más graves, matizó.
Desde la LFP "controlamos a los clubes previamente, les decimos lo que se pueden gastar, calculamos lo que pueden destinar a jugadores y cuanto en devolver la deuda, es de obligado cumplimiento y quien no lo hace no juega", remarcó. Y ese será el caso del Zaragoza y del Murcia, clubes que tienen todas las papeletas para ser expulsados de la Liga de fútbol el próximo viernes.