El órdago ya está sobre la mesa. El catalán Juan Antonio Samaranch Salisachs es uno de los siete candidatos a relevar al alemán Thomas Bach al frente del Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo nuevo presidente será elegido durante el próximo mes de marzo.
El directivo catalán es hijo de Juan Antonio Samaranch, que fue máximo dirigente del Movimiento Olímpico entre 1980 y 2001. Su figura aspira ahora volver a poner este apellido al frente de un organismo en el que forma parte desde el año 2001, sirviendo como vicepresidente primero desde el año 2016 hasta el 2020, un cargo también ostenta desde 2022. Samaranch es además miembro del Comité Olímpico Español (COE) y es, desde 1996, vicepresidente primero de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM).
Al cumplir 65 años el próximo mes de noviembre, en el caso de ser elegido podría cumplir un máximo de dos mandatos, ya que para el segundo, que finalizaría en 2033, ya superaría la edad límite de 70 años que tiene impuesta el COI para sus miembros.
Los seis rivales de Samaranch
El español tendrá duros rivales para este puesto como el presidente de World Athletics, el inglés Sebastian Coe, doble campeón olímpico de 1.500 metros, o la exnadadora zimbabuesa Kirsty Coventry, múltiple medallista olímpica que lleva también muchos años en un organismo al que aspira a ser la primera mujer en presidirlo.
En la lista de aspirantes aparecen también los nombres del francés David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Príncipe Feisal Al Hussein de Jordania, y el sueco Johan Eliasch y el japonés Morinari Watanabe, actuales responsables de las Federaciones Internacionales de Esquí y Gimnasia, respectivamente.
"Los candidatos presentarán sus programas, a puerta cerrada, a todos los miembros del COI en una reunión que se celebrará en Lausana (Suiza) en enero de 2025", informó el propio Comité Olímpico Internacional a través de una reciente nota de prensa.