KPMG y la Real Federación Española de Rugby (RFER) han alcanzado un acuerdo para impulsar el talento en el rugby base nacional a través de dos proyectos: el patrocinio de la Competición Nacional M23 que, a partir de ahora, se denomina ‘KPMG Emerging’ y el programa #SpainFirstFellowship, que busca brindar un itinerario formativo para asegurar el acceso laboral al finalizar la carrera deportiva.
En concreto, este patrocinio representa el apoyo de la firma de servicios profesionales con este deporte contribuyendo a que éste tenga una mayor visibilidad, dinamizando los partidos de la liga, potenciando esta competición y reconociendo el esfuerzo e involucración de sus deportistas, muchos de los cuales se encuentran en edad universitaria. Adicionalmente, en el marco de esta colaboración, KPMG y la RFER han establecido una serie de líneas de trabajo para definir la estrategia de esta Federación y acompañarle en su crecimiento y en la consecución de sus objetivos para los próximos años.
Por su parte, el programa #SpainFirstFellowship comenzará en marzo con un piloto experimental con las jugadoras de la Selección de rubgy 7s, “Las Leonas7s”, para ofrecer un aprendizaje continuo que favorezca su desarrollo y formación, al mismo tiempo que alcanzan la excelencia en el rugby profesional. Con ello, se facilita la reinvención de estas deportistas.
Este programa se extenderá en julio a los componentes de las categorías masculinas de este deporte con las mejoras y aprendizajes del mencionado piloto. Además, la RFER y KPMG apuestan por este proyecto como punta de lanza para hacerlo extensible a otras prácticas deportivas, para lo que cuentan ya con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Claves para KPMG
Para KPMG es clave la conexión con el ámbito universitario y que se forme adecuadamente al talento del futuro, teniendo en cuenta que es un empleador de referencia que incorpora cada año a miles de recién licenciados. De hecho, la firma de servicios profesionales, con una medida de edad de 29 años, es puerta de entrada al mercado laboral, profesionaliza el talento y promueve programas enfocados a la incorporación al mundo laboral de jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión.
El presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, destacó que “esta alianza es un paso más en nuestro compromiso por mejorar la empleabilidad y garantizar la competitividad del tejido empresarial, porque no podemos permitirnos como economía y como sociedad perder talento ni conocimiento”. Cano también reflejó las similitudes entre los valores de la firma y los propios de un deporte como es el caso del rugby, en aspectos como el trabajo en equipo, el respeto o la valentía para hacer en cada momento lo correcto.
Según el presidente de la RFER, Juan Carlos Martín, “KPMG se convierte en un partner estratégico al apoyar los proyectos que vertebran el futuro del Rugby Español. El programa de fellowship será un paso enorme en el compromiso con el jugador español, la liga sub23 es la apuesta por el talento joven, y el apoyo a la transformación interna de procesos y sistemas permitirá escalar y llevar al Rugby Español donde se merece. En definitiva, se trata de una apuesta integral por el futuro del Rugby en España”, ha afirmado Martín.
Para llevar a buen puerto esta iniciativa, la RFER ha desarrollado este proyecto en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes, y también ha recabado el apoyo de otras entidades como Linkedin, LHH Recruitment Solutions, Microsoft, Fundación máshumano, 8Belts, Agora News, la Universidad de Comillas y Alumne LMS.
Acompañamiento integral
El proyecto #SpainFirstFellowship incluye un programa basado en la identificación y captación del talento nacional y servirá de guía a los jugadores y jugadoras en su carrera deportiva, durante y después de su tiempo en activo a través de acompañamiento personalizado, profesional, holístico y medible.
El itinerario del programa cuenta con varias fases. La inicial será una evaluación 360º de cada uno de los perfiles, que abarcará tanto aspectos deportivos como extradeportivos: antecedentes personales, nivel de estudios, preferencias, orientación vocacional, propósito vital, etc. Esta evaluación permitirá conocer en profundidad a los candidatos con el fin de definir en qué área de las que componen el programa participará y ayudarle de forma efectiva en su desarrollo.
Todo el proceso irá acompañado de un programa de mentorización con grandes profesionales y empresarios. De esta forma, se fomentará el desarrollo profesional del fellow a través de sesiones mensuales en las que se trabajarán sus objetivos dentro del programa. Además, los mentores se encargarán de guiar el desarrollo de su carrera profesional, apoyándolos en la creación de su red de networking.