A partir de la próxima temporada, los equipos de la Pro League belga de fútbol masculino, femenino y juvenil tendrán acceso a datos deportivos de alta calidad y a una mayor capacidad de análisis, gracias a una nueva gama de datos y soluciones de seguimiento que se centralizarán en la plataforma de visualización y análisis de datos Mediacoach, comercializada por Sportian Perfomance, y que la competición belga acaba de comprar a LALIGA.
Así, desde la temporada 2025-26, se instalarán al menos 12 cámaras automatizadas en cada estadio de la máxima división, la Jupiler Pro League, y 8 cámaras en la segunda división, la Challenger Pro League. Esta nueva tecnología proporcionará imágenes mucho más precisas, cruciales para el análisis táctico y la recopilación de datos tanto de eventos como de seguimiento. Gracias a estas cámaras avanzadas, no sólo se podrá cartografiar mejor a los jugadores, sino que también se podrán analizar con mayor detalle sus acciones y actuaciones físicas.
Gracias al uso de cámaras automatizadas avanzadas como parte de la solución creada por LALIGA hace más de una década, será posible supervisar y analizar tanto el juego colectivo como las actuaciones individuales de los jugadores con mucha mayor precisión. Esta actualización permitirá avances significativos en el análisis táctico, la recopilación de datos e incluso la determinación de momentos cruciales como el fuera de juego.
Todos los datos recopilados de los equipos juveniles, femeninos y del primer equipo- se centralizarán en una sola plataforma: Mediacoach
Todos los datos recopilados de los equipos juveniles, femeninos y del primer equipo- se centralizarán en una sola plataforma: Mediacoach. Esta plataforma, desarrollada por LALIGA que utiliza la tecnología Machine Learning e inteligencia artificial de Microsoft Azure, permitirá a los clubes realizar análisis tanto de vídeo como de datos, proporcionando una visión completa del rendimiento y la evolución de los jugadores en todas las categorías de edad y competiciones.
Alejandro Scannapieco, CEO de Sportian, reconocía que “estamos orgullosos de formar este proyecto único con Pro League que permitirá a sus equipos en todos los niveles mejorar su juego a través de información sobre el rendimiento y la toma de decisiones inteligentes. Nuestra plataforma Performance nace de una visión de elevar el nivel competitivo de las competiciones deportivas aprovechando los datos inteligentes y se ha perfeccionado durante años de desarrollo con los expertos en entrenamiento de LALIGA y sus clubes participantes. Esta plataforma, como parte del ecosistema más amplio de Sportian y Globant, ofrece un conjunto integrado de soluciones que no solo mejoran el rendimiento, sino que también crean una base sólida para la innovación y el crecimiento en el mundo de los deportes. Trabajando junto a Pro League, estamos seguros de que esta nueva solución traerá resultados duraderos en todo su ecosistema de fútbol."
Mediacoach es el proyecto insignia de LALIGA en cuanto a innovación en el análisis de datos, una herramienta pionera en su momento a nivel mundial y que supuso una revolución en la preparación y dirección de partidos de fútbol
Mediacoach es el proyecto insignia de LALIGA en cuanto a innovación en el análisis de datos, una herramienta pionera en su momento a nivel mundial y que supuso una revolución en la preparación y dirección de partidos de fútbol. Mediacoach es una suite de productos y servicios enfocados al análisis del juego y las acciones técnico-tácticas y físicas que se dan en un partido. Concretamente recoge los más de 3,5 millones de datos obtenidos por partido gracias a las 16 cámaras de tracking óptico y 3 cámaras tácticas que hay en cada estadio de LALIGA.
Ahora llegará también a los estadios de la Pro League, incluida la tecnología de detección de extremidades. Mientras que antes sólo se recogían 50 puntos de datos por fotograma, las nuevas cámaras de la Jupiler Pro League captarán nada menos que 10.000 puntos de datos por fotograma. Esto permitirá seguir con precisión incluso los movimientos más pequeños de las partes del cuerpo de cada jugador. Para la Challenger Pro League, se trata de una primicia absoluta, ya que los datos de seguimiento se recopilarán por primera vez utilizando el mismo sistema avanzado que en la Jupiler Pro League.
Este avance llegará también a la competición femenina en Bélgica, la Lotto Super League, contará con el apoyo de las tecnologías de datos de eventos y seguimiento de SciSports a partir de la próxima temporada. En el fútbol juvenil, SciSports también controlará y analizará el rendimiento de los equipos sub-13 y superiores.
Además, también se introducirá una tecnología de fuera de juego semiautomatizado en los estadios de la Jupiler Pro League. Impulsado por GeniusIQ, la nueva generación de datos deportivos e inteligencia artificial de Genius Sports, este nuevo sistema se ha construido sobre los principios clave de velocidad y precisión para minimizar las interrupciones en el juego y ofrecer precisión. La IA seleccionará automáticamente tanto el mejor ángulo de cámara como el encuadre correcto del momento del pase, y trazará la línea del fuera de juego, todo ello en cuestión de segundos. Esta tecnología no sólo permite tomar decisiones más rápidas, sino también una mayor transparencia de cara a los aficionados al mostrar las imágenes con claridad.