Los clubes de la Liga han gastado algo más de 535 millones de euros en fichajes en el mercado de verano, casi la mitad de lo que invirtieron los equipos de la 'Premier League' inglesa, con una cifra récord de 835 millones de libras (1.052 millones de euros), para reforzar sus plantillas para 2014-15, según datos de la consultora Deloitte.
Por detrás de la Premier y la Liga BBVA, la Serie A italiana destinó 327,8 millones de euros, la Bundesliga, 315,2 millones y la Liga francesa, tan 'sólo' 126 millones de euros, informa la consultora.
Como en anteriores campañas, el FC Barcelona y el Real Madrid, con la contratación de Luis Suárez (81 millones) y James Rodríguez (80 millones) y Toni Kroos (25), han sido los clubes que más han destinado a consolidar sus plantillas para el próximo ejercicio. Así, de los 535 millones gastados por los veinte clubes de Primera, casi 280 han salido de las arcas de Barcelona (157) y el Real Madrid (122,80), lo cual representa el 52,33%.
Mientras, el actual campeón de Liga, el Atlético de Madrid, ha intentado suplir la marcha de Diego Costa al Chelsea y de David Villa con la contratación de Mario Mandzukic, del Bayern, y el francés Antoine Griezmann, de la Real Sociedad. Si a los 280 millones de Barcelona y Real Madrid se les suman los 111 que se ha gastado el Atlético, son 390, es decir, el 72,89% del total.
En la Premier, el Manchester United, que cerró la cesión esta misma madrugada del colombiano Radamel Falcao, fue el que más libras destinó (algo más de 150 millones de libras, 189 millones de euros) para poner las bases del primer proyecto de Louis van Gaal. El ex jugador del Real Madrid Ángel di María (75 millones de euros) fue la incorporación estrella de los 'Diablos Rojos'.
El Liverpool, que ha incorporado al italiano Mario Balotelli, con 116,8 millones de libras (147,2 millones de euros) de gasto total, es el segundo en este ránking por delante del Chelsea de Cesc Fábregas, Filipe Luis, Courtois y Diego Costa.
Este lunes se cerró el período de inscripción de jugadores en las principales Ligas de Europa, cuyos clubes no podrán volver a fichar -salvo lesión grave- en los próximos meses hasta que se abra el mercado de invierno en enero. "Seguimos viendo cómo aumentan los recursos que los clubes de la Premier League disfrutan gracias a la mejora de los acuerdos por los derechos de televisión y que se traducen en la inversión en jugadores", dijo el responsable de Deloitte, Dan Jones.
Por término medio, cada club de la Liga inglesa recibirá 25 millones de libras (31,5 millones de euros) más por derechos televisivos respecto a la campaña 2013-14, en virtud del nuevo acuerdo por los próximos tres años con los operadores de televisión.