El FC Barcelona tendrá como rivales en la fase de grupos de la Liga de Campeones al Bayer Leverkusen alemán, el Roma italiano y el BATE Borisov bielorruso, en un grupo E que a priori parece más bien asequible para el actual campeón de Europa. Sobre todo si lo comparamos con los de los últimos años, en los que Inter de Milán, Chelsea, Milan o PSG han estado presentes en el camino del Barça en esta primera fase de la competición.
El conjunto de Leverkusen, cuarto de la Bundesliga la temporada pasada, se ganó la plaza en la fase de grupos después de eliminar al Lazio italiano en la tercera eliminatoria previa, en la que remontó el 1-0 logrado por el conjunto romano en la ida con un contundente 3-0 en la vuelta. No obstante, que el equipo haya tenido que superar una fase previa no debe confiar al conjunto azulgrana, pues la escuadra que dirige Roger Schmidt tiene a los delanteros Karim Bellarabi y Son Heung-Min como grandes amenazas en ataque, y al portero Bernd Leno y al defensa Kyriakos Papadopoulos como garantías en defensa.
Como referencia, el Barça tendrá el último enfrentamiento que protagonizaron los dos equipos, que se remonta a los cuartos de final de la Liga de Campeones 2011-12. Los azulgrana superaron a los alemanes en la ida (1-3) y los vapulearon en la vuelta (7-1) con un repóquer de goles del delantero argentino Leo Messi en el Camp Nou.
El último precedente ante la Roma, en cambio, es mucho más reciente. Fue en la celebración del Trofeo Joan Gamper disputado el pasado 5 de agosto, en el que ganó el Barça por 3-0. Junto al eterno capitán, Francesco Totti, el otro gran peligro será el bosnio Edin Dzeko, que esta temporada ha llegado al conjunto romano procedente del Manchester City.
En el centro del campo, Miralem Pjanic y en la zaga los defensas Ashley Cole y Maicon, serán el escollo que los azulgrana deberán superar antes de encontrarse con el portero Wojciech Szczesny, cedido por el Arsenal esta temporada. Un emparejamiento en el que Luis Enrique, cosas del fútbol, volverá a la que fue su casa en 2011. No es el único que tendrá sentimientos encontrados: el maliense Seydou Keita y el vigués Iago Falque también se reencontrarán con su pasado.
El rival más débil debe ser el BATE Borisov. El conjunto bielorruso llega, como el Bayer Leverkusen, después de superar la previa, en la que el Partizan de Belgrado a punto estuvo de aguarle la fiesta. El último precedente entre el Barça y los de amarillo y azul también debería invitar al optimismo. Concretamente, fue en la fase de grupos de la Champions 2012, cuando los azulgrana ganaron 4-0 en el Camp Nou y 0-5 a domicilio. En el capítulo anecdótico, hay que señalar que el BATE cuenta en sus filas con el exbarcelonista Alexander Hleb.