No debería sorprender a nadie, y seguramente no haya sorprendido, pero eso no evita la indignación de los aficionados de Atlético, Valencia y Sevilla. Su ira brotó espontánea tras celebrarse el sorteo de la Liga de Campeones y caer en la cuenta de lo evidente: el único partido televisado en abierto cada martes será, salvo improbable excepción, el que juegue el Real Madrid o el Barcelona.
Antena 3, poseedora de los derechos para esa emisión gratuita, anunció el primer choque elegido, Real Madrid-Shakhtar el 15 de septiembre, y a partir de ahí se montó la mundial. Nunca mejor dicho. Los aficionados atléticos, valencianistas y sevillistas vieron certificado lo que ya suponían y expresaron su malestar en Twitter mediante la etqueta #BorraAntena3, que se ha convertido en asunto más popular (TT) de España y uno de los diez con más mensajes (superan los 23.000) en todo el mundo.
La repercusión de esta ira conjunta fue tal, que portavoces de Atresmedia han tenido que desmentir de forma oficial que ya estén elegidos los encuentros que emitirán. Los martes y los partidos afectados son:
15 de septiembre:
Real Madrid-Shakhtar
Galatasaray-Atlético
Sevilla-Borussia Moenchengladbach
29 de septiembre:
Barcelona-Bayer Leverkusen
Lyon-Valencia
20 de octubre:
Bate Borisov-Barcelona
Valencia-Gent
3 de noviembre:
Real Madrid-PSG
Astana-Atlético
Sevilla-Manchester City
24 de noviembre:
Barcelona-Roma
Zenit-Valencia
8 de diciembre:
Real Madrid-Malmoe
Benfica-Atlético
Sevilla-Juventus
Dichos portavoces de Atresmedia sólo negaron haber escogido con antelación, pero no ocultan que dicha elección se hará siempre pensando en la máxima audiencia posible. Y eso sólo lo garantizan Barça y Real Madrid.
De hecho, a la vista del calendario de los martes, la única posibilidad de que no se vea en abierto a uno de los dos grandes parece la última fecha. El 8 de diciembre si, como es previsible, el Madrid ya está clasificado, a priori suenan mucho más interesantes el Benfica-Atlético o el Sevilla-Juve, que el partido del Bernabéu ante el Malmoe, un flojo equipo sueco. Sin embargo, la audiencia es la audiencia.
Esta exclusividad de Madrid y Barça no es nueva. Ya la han padecido durante los últimos años las mismas aficiones de Atlético y Valencia y otras como, por ejemplo, la de la Real Sociedad, con un agravante: entonces la que emitía los partidos en abierto del martes era Televisión Española. La cadena pública. La de todos. O eso dicen.
Boicot a Los Manolos
Mediaset tampoco se libra a la hora de buscarse problemas con la Champions. Un desafortunado olvido ha provocado que en varios foros del Atlético de Madrid estén promoviendo un boicot a los programas deportivos del canal Cuatro, especialmente al más emblemático, Los Manolos que se emite al mediodía. La razón está en esta captura:
En efecto, se olvidaron del quinto equipo que representó al fútbol español en el sorteo de grupos de la Liga de Campeones celebrado este jueves en Mónaco: el Atlético.
Evidentemente, tras el revuelo, la web de Cuatro rectificó el titular introduciendo en el mismo al club rojiblanco madrileño: "Barça, Madrid, Atlético y Valencia, grupos asequibles; el Sevilla, en el grupo de la muerte". Demasiado tarde.