"Son una plantilla de millonarios malcriados". Así definía en un menaje de whatsapp el responsable jurídico del Barça, Román Gómez Ponti, al primer equipo de FB Barcelona, refiriéndose especialmente a Messi, Piqué y Busquets. 'El Periódico' ha sacado a la luz las conversaciones de los altos directivos del club bajo el mandato de Bartomeu, entre los que figuran están el mismo Ponti, Òscar Grau, antiguo CEO del club, David Bellver, exdirector financiero, el expresidente del Barça y el director de estrategia, Javier Sobrino. En los mensajes publicados, los ánimos del grupo estaban tensos y no escondían su enfado después de que 'El Mundo' filtrara el contrato de Messi. De hecho, del club no tardó en responder a la publicación del 'Barçagate' expresando su más absoluta "indignación" por una "filtración interesada de unas informaciones que formarían parte de un procedimiento judicial".
Los correos dados a conocer entonces entre el equipo asesor del argentino y Josep María Bartomeu hicieron pública la petición de Messi em 2020 de obtener un 3% de intereses en la mensualidad tras los recortes de la pandemia además de un bonus de 10 millones por su renovación. Sin embargo, tras la publicación de las conversaciones, no fue eso lo que más enfureció a la Junta directiva. En aquél entonces, en enero de 2021, los ejecutivos despotricaban contra Messi por querer mantener su sueldo y el de su amigo Luis Suárez, mientras que los demás se podían bajar.
Así lo expresaba Ponti: “Barto, de verdad, no se puede ser tan buena persona con esta rata de cloaca. El club le ha dado todo y él se ha dedicado a marcar una dictadura de fichajes, traspasos, renovaciones, patros, solo para él. Yo no podré hacerlo nunca pero a las cifras de su contrato habría que sumar Pinto, la renovación de Suárez, y la de Jordi Alba, o la comisión de renovación de Fati (Rodrigo Messi, agente? Pero si no sabe ni leer y encima llevaba de socio a un traficante de drogas). Y sobre todo el cúmulo de chantajes y desplantes que el club y los que trabajamos hemos sufrido de esta enano hormonado que le debe al Barça LA VIDA.. ah! Pero cuando vienen mal dadas (pandemia) recibes el mítico: 'presi, bájales el sueldo a los demás, pero a mi y a Luis no nos toques'. Ojalá marche entre la indiferencia de la gente, que es lo peor que le puede pasar (un pesetero más)”.
Los mensajes también revelan la animadversión de la Junta hacia Gerad Piqué, al dejar caer que hacía falta cambiar los estamentos del FC Barcelona. “Hace falta tener pocos escrúpulos y ser un grandísimo hipo de puta”, decía otro mensaje. El aprieto de la filtración de los contratos, también el de Piqué, en plena pandemia llevó al expresidente del Barça a justificar a su equipo las malas cifras del club. Según expresaba, los costes de Leo Messi eran asumibles de no ser por la llegada imprevista de la pandemia. Más tarde, cuando se buscaban soluciones, Ponti le espetaba lo siguiente a Bartomeu: "El club debe afrontar bajo tu liderazgo la reducción drástica de la masa salarial del primer equipo de fútbol, y más después de la actitud impresentable, despreciable y repugnante de una plantilla de millonarios malcriados e insensibles que se han negado a pactar con el club las medidas mínimas para asegurar nuestra viabilidad económica, prescindiendo del sufrimiento de la gente".