Manolo Santana ha fallecido en Madrid a los 83 años este sábado en Málaga, según ha avanzado Tiempo de Juego, programa de la Cadena COPE. El exdeportista era una auténtica celebridad por popularizar el tenis en nuestro país tras lograr grandes gestas: durante su carrera, conquistó dos títulos de Roland Garros (1961 y 1964), uno de Wimbledon (1966) y un US Open (1965), que le erigen como uno de los grandes tenistas españoles de la historia.
Levantar la copa al cielo de Londres fue una gesta que tardó en repetirse. Manolo lo logró en 1966 en categoría amateur y no sería hasta 1994 cuando Conchita Martínez repitió el gesto.
Después de su retirada, Manolo Santana mantuvo su apuesta, ya desde los despacho, por hacer que el tenis español creciera. Lo consiguió cuando logró organizar un gran torneo en la ciudad donde nació: gracias al extenista, el Mutua Madrid Open se ha convertido en una realidad con ya varios años de experiencia. Tras varios años como cabeza visible del torneo, legó su puesto a Feliciano López para asumir la presidencia de honor.
Nunca abandonó su gran pasión por la raqueta, incluso a su avanzada edad. Pese al desgaste de los años, era común verle peloteando sobre alguna pista de tenis. En sus últimas apariciones públicas, su salud ya se veía deteriorada, ya que le costaba caminar. Una de sus últimas apariciones fue con motivo del Mutua Madrid, cuando se firmó la renovación del Mutua Madrid Open como Master 1000 del circuito ATP hasta el año 2030.
"Serás siempre único"
Las reacciones a su muerte no han tardado en llegar. Tenistas, políticos, periodistas y diversas personalidades han lamentado el fallecimiento del deportista, no sin recordar su legado para el tenis español y mundial.
"Acabo de recibir la terrible noticia del fallecimiento de nuestro gran Manolo Santana. Como he dicho muchas veces en el pasado: mil gracias por lo que hiciste por nuestro país y por marcar el camino de tantos. Siempre fuiste un referente, un amigo y una persona cercana a todos", ha escrito Nadal en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido sus condolencias recordándole como una "leyenda del tenis y uno de los mejores deportistas" de España. "Conquistó Roland Garros, US Open y Wimbledon, en total 72 torneos y un oro olímpico que lo convirtieron en leyenda del tenis y uno de los mejores deportistas de nuestro país. Mi sentido pésame para su familia, sus seres queridos y el mundo del tenis", ha señalado en redes sociales.
El líder de la oposición, Pablo Casado, también ha utilizado la red social para comunicar su "más sentido pésame" a la muerte de Santana, al que ha calificado de "leyenda del deporte español y uno de los tenistas más grandes de la historia". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que Madrid "ya echa de menos" a una "leyenda" que, además, era "mejor persona".