El piloto español de Rally Dakar, Carles Falcón, ha fallecido este lunes a los 45 años tras el accidente que sufrió el pasado domingo 7 de enero. Así lo ha confirmado su equipo, TwinTrail Racing Team, en un comunicado emitido en el que han anunciado que "los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles".
La caída se produjo a las 15:52 horas y, tras el golpe, Falcón se quedó sin pulso e inconsciente. Fue otro competidor del Dakar el que avisó del incidente, tras lo cual el equipo médico tardó 16 minutos en acudir al lugar del accidente.
Primero, el piloto fue reanimado en el lugar del accidente -en el kilómetro 448 entre Henakiyah y Al Duwadimi- para más tarde ser trasladado en un helicóptero medicalizado al hospital de Al Duwadimi (Riad). Allí, en estado grave, fue inducido al coma.
El piloto fue trasladado el pasado viernes a España desde Riad en un avión medicalizado, algo que anunció su propio equipo, tras confirmar que estaba "ingresado en la UCI y en estado crítico". Los médicos le realizaron nuevas pruebas mientras que su familia y sus amigos agradecieron "todos los mensajes de apoyo recibidos".
Dichas pruebas revelaron que sufría un edema cerebral y varias fracturas, algo que le ha terminado causando la muerte.
Era "su sueño"
TwinTrain Racing Team ha dicho en un comunicado que "Carles era una persona sonriente, siempre activa y que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos". El texto asegura que correr el Dakar era "su sueño", que "estaba disfrutando y era feliz encima de la moto".
Ingeniero informático de formación, instructor de motos y guía de viajes en moto "por pasión", Falcón enseñaba "con paciencia, energía y felicidad". "Hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros, todos los que hemos estado cerca de él, familia, amigos, compañeros y supporters".
Desde la familia y el equipo piden en este mismo comunicado que "por favor" se mantenga la privacidad de los actos de despedida que se realicen los próximos días al piloto tarraconense.
Diferentes personajes relevantes del mundo deportivo o político han lamentado su fallecimiento.