España está de celebración. Hace tan solo unas horas miles de personas llenaban las calles del centro de Madrid y coreaban cada uno de los nombres de los jugadores de la roja. Luis de la Fuente cantaba en el escenario, Morata animaba como nadie al público, y cantantes como Aitana, Almacor o una emocionada Isabel Aaiún hacían las delicias de los miembros del equipo.
No es secreto para nadie que la Selección Española se ha hecho con la Eurocopa tras ganar a Inglaterra con un resultado de 2-1. Después de meses de preparación y esfuerzo, toca celebrarlo. Tras aterrizar en suelo español -momento que se retrasó debido a un incidente-, la selección se desplazaba hasta el Palacio de la Zarzuela para recibir la enhorabuena de la Familia Real. Después de ello, en el Palacio de la Moncloa, el presidente Pedro Sánchez hacía lo propio, momentos antes de que comenzara la fiesta: los jugadores subían al autobús y comenzaban su trayecto, desde Moncloa hasta la Plaza de Cibeles.
Lamine Yamal, protagonista de la Eurocopa
Después de recibir el reconocimiento de ser el mejor jugador joven de la Eurocopa, Lamine Yamal se ha convertido en todo un fenómeno para los amantes del deporte y seguidores de la competición. Con tan solo 16 años ha compatibilizado los estudios con los entrenamientos y ha llegado a convertirse en uno de los héroes de la Selección. Su gol en el partido contra Francia hacía las delicias de los fans de la selección española, e incluso ha recibido el reconocimiento del rey Felipe VI. Pero que el jugador participase en la final de la Eurocopa puede conllevar una grave multa para la selección: nada menos que una sanción de 30.000 euros.
El motivo de esto es sencillo. A pesar de ser uno de los jugadores estrella del equipo de Luis de la Fuente, hay algo que no se debe olvidar: Yamal es menor de edad. Este hecho cambia por completo la forma en la que, legalmente, es entiende su forma de participar en los partidos. Y aquí entra la clave de todo. Yamal no puede trabajar en horario nocturno.
La legislación alemana habla
La legislación alemana es la que rige y dicta cuáles son las posibilidades de la roja. Ahora, la selección puede verse en un aprieto, ya que la normativa es clara. Establece que los menores de edad no pueden trabajar a partir de las ocho de la noche.
Aún así, la legislación hace una excepción con los deportistas profesionales: la hora se extiende hasta las once de la noche. A pesar de ser algo más flexible, es insuficiente para que la selección se libre de la multa, que asciende a 30.000 euros. Además, es importante tener algo en cuenta: la jornada laboral no acaba cuando termina el partido, sino que incluye toda actividad, celebración y entrevista posterior. A pesar de que el joven abandonó el campo alrededor de las 22.50 horas, la celebración y las entrevistas se extendieron mucho más.
No es la primera vez
La norma se aplica a todos los jugadores: nacionales, comunitarios o extracomunitarios. Pero, al plantear el problema, es sencillo recapitular y preguntarse ¿qué ocurrió entonces en el pasado partido entre España y Francia? Lamine Yamal jugaba hasta las 22.54 horas en el estadio Allianz Arena, en Múnich.
Después de todo esto, y al igual que todos sus compañeros, el jugador se fue a vestuario y atendió a los medios de comunicación -acciones que se incluyen en la jornada laboral-. La conclusión es obvia: la selección también puede enfrentarse a una multa por la vulneración de los derechos de los menores en el trabajo.