Jesús Navas, el último superviviente de la generación de oro del fútbol español, vuelve a levantar una Eurocopa doce años después. El lateral de Los Palacios, que ya ganó el Mundial en 2010 y el torneo continental en 2012, se convierte así en el futbolista que más títulos ha conseguido con la Selección (4), un título más que Casillas, Xavi Hernández, Iniesta, Ramos, Xabi Alonso, Fábregas, Torres, Silva y Arbeloa.
Esta Eurocopa de Alemania es el último gran servicio de Jesús Navas a la causa española. A sus 38 años, este torneo es el último que iba a disputar con la camiseta de la Selección. Una despedida dulce para uno de los futbolistas más importantes de la historia de España y del sevillismo.
Desde su debut con la absoluta en 2009, con 23 años, ha jugado 56 partidos con España y ha sido convocado para cinco fases finales ―el Mundial de 2010, la Eurocopa de 2012 y 2024; la Nations League de 2023 y la Copa Confederaciones de 2013―. Navas es el amuleto de España ya que, con él, España ha llegado a la final siempre y ha ganado las cuatro más importantes.
A sus 38 años, Navas ha vivido momentos únicos en la selección española. Fue él quien inició por banda derecha la jugada que acabó con gol de Iniesta en el minuto 116 y quien marcó el gol de la victoria a Croacia para colocar a su selección como primera de grupo en 2012. Tras su regreso al combinado nacional en 2023, también se convirtió en el primer jugador del mundo en ganar Mundial, Eurocopa y Nations League y en el jugador más veterano en vestirse con la camiseta de España.
Navas y Southgate, viejos rivales
Hoy, Jesús Navas ha vivido su último partido con España frente a Gareth Southgate, el técnico inglés que curiosamente se retiró como futbolista contra Navas. El 10 de mayo de 2006, en la tercera temporada de Navas en el Sevilla, el conjunto hispalense disputó la final de la Europa League, antes llamada Copa de la UEFA, frente al Middlesbrough. Allí militaba Southgate quien jugaba su último partido como profesional a sus 35 años. El inglés tuvo una retirada con un sabor amargo al perder por cuatro goles a cero y ver al Sevilla levantar su primer título en esta competición.
Navas deja la selección por todo lo alto, después de ganar cuatro de los cinco títulos en toda la historia de España. Durante esta edición de la Eurocopa, ha disputado los tres partidos contra Georgia, Alemania y Francia. Este último lo hizo como titular tras la suspensión de Dani Carvajal donde, a pesar del gol tempranero de Francia por su banda, desempeñó un gran papel defendiendo a Kylian Mbappé.