La selección de Costa Rica ha dado un golpe sobre la mesa y ha superado este domingo a Japón (0-1) en la segunda jornada del Grupo E del Mundial de Qatar, una victoria que le devuelve la confianza tras la goleada sufrida en su debut ante España y que impide que los asiáticos puedan certificar su pase a octavos de final.
Un solitario tanto de Keysher Fuller en el minuto 81 bastó al cuadro centroamericano, golpeado por un doloroso 7-0 en su estreno, para sorprender al 'verdugo' de Alemania, que si vencía este domingo y lo unía a un triunfo de los de Luis Enrique estaría matemáticamente en las eliminatorias. Sin embargo, los de Luis Fernando Suárez han tirado de garra y de un buen partido de Keylor Navas para llevarse sus tres primeros puntos.
A pesar de la fantástica oportunidad para los nipones y la urgencia de los 'ticos', la primera parte en el Estadio Áhmad bin Ali no dejó ni un solo tiro a puerta, con ambos combinados tanteándose pero sin arriesgar demasiado por miedo al error.
Ayase Ueda y Daichi Kamada fueron los más activos de los de Hajime Moriyasu, que optó por introducir dos cambios al descanso. Con la entrada de Takuma Asano, autor del gol de la victoria ante los alemanes (1-2), el equipo comenzó a carburar.
De hecho, él mismo obligó a la estirada de Keylor Navas con un potente disparo nada más reanudarse el encuentro, una parada que supuso la primera para el guardameta del Paris Saint-Germain en esta Copa del Mundo.
Japón se desperezó y estuvo a punto de adelantarse en el minuto 55 con un derechazo de Yuki Soma que se marchó rozando el palo; el extremo nipón lo intentó de nuevo unos minutos después, pero su disparo de falta se marchó por encima de la portería de Navas.
Tras otro libre directo que los asiáticos estrellaron en la barrera, Costa Rica pidió penalti en una acción en el área en la que Kendall Watson cayó en el área y que el colegiado no pitó, pero fue Keysher Fuller el que consiguió abrir la lata; en el minuto 81, el lateral armó un potente disparo desde la frontal que sorprendió a Shuichi Gonda, que solo pudo rozar el balón con la punta de los dedos mientras se colaba por la escuadra.
Los 'samuráis azules' pudieron haber neutralizado el tanto 'tico' en el minuto 87, pero Keylor Navas emergió para desbaratar el disparo de Asano tras una gran jugada de Mitoma. De esta manera, los centroamericanos olvidan la goleada ante 'la Roja' y siguen soñando con los octavos.
¿Este resultado qué significa para España?
El resultado deja a España con todo a favor para ser primera de grupo y con la opción de dejar cerrada virtualmente su clasificación a octavos de final a falta de un partido.
Un triunfo de España ante Alemanía aseguraría, salvo hecatombe, el primer puesto de los de Luis Enrique a falta de una jornada. Los tres puntos de Costa Rica impiden que España sea equipo de octavos de final de manera matemática al término de la segunda jornada en caso de victoria.