El 11 de julio de 2010 es una fecha que ha quedado grabada en la memoria de todos los aficionados de fútbol. Un gol de Andrés Iniesta a tan solo cuatro minutos del final de la prórroga coronó a España como ganadora en el Mundial de Sudáfrica. En unas semanas, España intentará reeditar la hazaña en el Mundial de Qatar 2022.
Tras una final de infarto, La Roja tocó la gloria tras un campeonato y un juego que deslumbró a todo el mundo con el famoso juego de toque que ya se ha convertido en historia del deporte. Todo el país se volcó con los campeones que recibieron varios homenajes durante semanas.
Doce años después, los 23 jugadores que fueron convocados por Vicente del Bosque tienen una vida diferente.
Iker Casillas
Uno de los mejores porteros de la historia de España dejó el que fue el club de su vida, el Real Madrid, en 2015. Tras más de 15 años en la entidad blanca, se fue al Oporto. El futbolista dio un susto años después cuando se informó que había sufrido un infarto de miocardio que le hizo retirarse en 2019.
Ahora, Casillas es embajador de La Liga española y trabaja en la fundación del Real Madrid.
Víctor Valdés
Valdés era la gran competencia de Iker Casilla bajo los palos. El portero del FC Barcelona dejó la portería culé en 2014 cuando sufrió una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Decidió no renovar su contrato y se marchó al Manchester United. Tras varios años pasó al Standard de Lieja y después por el Middlesbrough.
En enero de 2018 anunció su retirada. Se hizo entrenador y ha sido técnico en categorías inferiores del FC Barcelona. Participa como comentarista en algunos programas deportivos.
Pepe Reina
Era el alma del vestuario de la Roja. En 2010, Reina era el portero titular del Liverpool. Desde 2013 ha pasado por varios países y clubes diferentes: Nápoles, Bayern, Milan, Aston Villa, Lazio... En julio de 2022 se confirmó su regreso al Villarreal CF, diecisiete años después de su marcha.
Carles Puyol
Un gol de Puyol tras un saque de esquina metió a España en la final del Mundial de 2010. Era el central titular de la Selección y capitán del FC Barcelona. En 2014 colgó las botas tras cumplir 34 años. Después de esto, trabajó en el Área de Dirección Deportiva del Barcelona, pero renunció a inicios del 2015. Al igual que Casillas, Carles Puyol ejerce como embajador de La Liga.
Sergio Ramos
En 2010, Sergio Ramos era defensa del Real Madrid. Aunque por aquel entonces su principal función era lateral derecho tanto en el club blanco como en la Selección. En 2021 cerró su etapa como madridista y se marchó a Francia. Ahora, el sevillano juega como central con el Paris Saint-Germain.
Gerard Piqué
En el Mundial de Sudáfrica compartió defensa junto a Puyol. Su última aparición con la Selección fue en el Mundial de 2018. Hace unos días, el jugador del FC Barcelona anunció su retirada del fútbol tras cumplir 25 años de su llegada a la entidad blaugrana.
Raúl Albiol
El central dejó el Real Madrid en 2013 por no acumular a penas minutos y se marchó al Nápoles. En Italia estuvo militando durante seis temporadas, ganándose a toda la afición. A día de hoy, viste la camiseta del Villarreal.
Carlos Marchena
A penas tuvo minutos en el Mundial de 2010, aunque si fue un fijo en la Euro de 2008. Después de Sudáfrica, dejó el Valencia y llegó al Villareal para jugar dos temporadas. Tras esta etapa, se marchó al Deportivo y en la temporada 2015-16 recaló en la liga india para militar con el Kerala Blasters.
Tras su retirada, se hizo entrenador y fue técnico de categorías inferiores del Sevilla. Ahora comenta partidos de la Selección en Televisión Española.
Joan Capdevila
El lateral izquierdo, después del Mundial, jugó una temporada más con el Villarreal y después se marchó al Benfica. Regresó a España para jugar con el Espanyol durante dos temporadas. Tras esto, pasó por otros clubes como el North East United de India, el Lierse belga y el Santa Coloma en Andorra.
Hace unos meses, demostró su lado más personal. El ex jugador de la Selección ha sido participante del programa de postres Celebrity Bake Off.
Álvaro Arbeloa
El lateral derecho, después del Mundial de 2010, continuo en el Real Madrid hasta 2016. En ese momento, se anunció su fichaje por el West Ham. En el club inglés, una lesión le mantuvo alejado prácticamente toda la temporada y solo disputó cuatro partidos. En la actualidad, después de haber colgado las botas, ocupa el cargo de primer entrenador en el Juvenil A del Real Madrid CF.
Sergio Busquets
Busquets cuenta con un palmarés más que envidiable. Ha ganado casi todos los títulos que son posibles. Empezó su carrera en FC Barcelona y lleva toda su vida en el club. Actualmente, es el capitán del equipo catalán y de la Selección.
Xabi Alonso
Fue una pieza clave para conquistar el Mundial de Sudáfrica. En 2010 formaba parte del Real Madrid, donde estuvo hasta 2014. En ese año, decidió cambiar de aires y solicitó abandonar a los blancos para poner rumbo a Alemania y firmar por Bayern. Jugó en la Bundesliga tres años y en 2017 anunció su retirada del fútbol.
Tras su carrera como futbolista, se formó para ser entrenador. Ha pasado por equipos infantiles del Real Madrid, ha sido el técnico del filial de la Real Sociedad y actualmente, entrena al Bayer Leverkusen.
Javi Martínez
El futbolista llegó al Mundial de Sudáfrica como jugador del Athletic y fue en 2012, después de proclamarse campeón de la Eurocopa, cuando puso rumbo a Alemania. Allí, jugó en el Bayern casi diez años. En 2021, Javi Martínez fichó por el club Qatar SC.
Cesc Fábregas
En el Mundial de 2010 era jugador del Arsenal, pero un año después se marchó al FC Barcelona, donde estuvo tres temporadas. Tras cerrar su etapa como culé, fichó por el Chelsea. Allí jugó hasta 2019, cuando se hizo oficial su fichaje por el Mónaco. Actualmente, juega como centrocampista en el Como 1907 de la Serie B de Italia.
Andrés Iniesta
Es el nombre propio del Mundial de Sudáfrica. Marcó el gol más importante de la Selección en la final contra Holanda. Iniesta siguió con la Roja y con el FC Barcelona hasta 2018, cuando anunció su marcha del club para recaer en la liga japonesa. El de Fuentealbilla sigue militando en el Vissel Kobe.
Xavi Hernández
Xavi continuó en el Barcelona hasta 2015. En ese año se marchó a Qatar, donde estuvo jugando en el Al Sadd hasta 2019, cuando decidió retirarse y fue nombrado entrenador del club. En noviembre de 2021 volvió al FC Barcelona, equipo de su infancia, pero esta vez como entrenador.
David Silva
En 2010 era jugador del Valencia, pero en ese año se marchó al Manchester City. El jugador canario estuvo diez temporadas en la liga inglesa. En 2020 volvió a España y ahora es jugador de la Real Sociedad.
Pedro Rodríguez
El jugador canario se mantuvo en el FC Barcelona hasta 2015. Tras su paso como culé, recaló en el Chelsea. En 2020, se hizo oficial su llega a la Roma por tres temporadas, pero tras ver que no entraba en los planes de José Mourinho, puso rumbo a la Lazio.
Jesús Navas
Nava estuvo en el Sevilla hasta 2013, que fue cuando decidió poner rumbo a la Premier League para jugar en el Manchester City. Estuvo cuatro temporadas en Inglaterra y en 2017 regresó al conjunto hispalense. Allí sigue jugando y ejerce como capitán.
Juan Mata
Fue al Mundial como futbolista del Valencia. En 2011, se marchó al Chelsea para jugar tres temporadas y conseguir la Champions. Después firmó por el United y, actualmente, juga como centrocampista en el Galatasaray.
Fernando Llorente
El Athletic era su equipo cuando se disputó el Mundial de Sudáfrica y allí continúo hasta 2013, cuando se marchó a la Juventus. Tras su etapa en la Serie A, regresó a España para jugar con el Sevilla. Llorente ha pasado por otros clubes como: Swansea City, Tottenham, Nápoles, Udinese, SD Eibar... Actualmente, está sin equipo.
Fernando Torres
En 2011 puso rumbo del Liverpool al Chelsea. Jugó en el Milán antes de regresar al Atlético de Madrid. Vistió de rojiblanco hasta 2018, cuando se fue al Sagan Tosu. En 2019 se retiró y ahora es entrenador de las secciones formativas del Atlético de Madrid.
David Villa
El delantero jugó en el Valencia hasta antes del Mundial. Después, se marchó al FC Barcelona tres temporadas. En 2014 se fue al Atlético de Madrid. Villa también ha militado en otros equipos como New York City y Melbourne City. Su último club fue el Vissel Kobe.
Ahora, es comentarista de fútbol y es director de DV7 Soccer Academy, una academia de fútbol para niños.