Mundial de Qatar

Un 'error' estadounidense con la bandera incendia el decisivo Irán-EEUU

Este fin de semana, la federación de fútbol de EEUU caldeó los ánimos al emplear en redes sociales una bandera de Irán sin el escudo de la República Islámica. El país asiático reaccionó pidiendo a la FIFA que el conjunto norteamericano fuese expulsado de la cita mundialista

Esta tarde a las 20.00 (hora peninsular) se juega mucho más que un partido entre Estados Unidos e Irán. El fútbol y la política, dos mundos totalmente opuestos que sin 'comerlo ni beberlo' acaban siempre siendo parte uno del otro. El Mundial de Qatar, lejos de lo estrictamente futbolístico, está siendo uno de los temas de conversación hoy en día y no precisamente por lo relativo a lo deportivo.

Inmersos en esta controvertida cita mundialista, este martes podremos vivir un encuentro que traspasa los límites del balompié para llegar a los políticos. El Estados Unidos e Irán será un partido que ya vibra por sí mismo, motivado por las longevas rivalidades diplomáticas entra ambas naciones y que, como era de esperar, se ha caldeado por causas ajenas al deporte rey.

Este fin de semana, la federación de fútbol de EEUU, la US Soccer, caldeó los ánimos al emplear en redes sociales una bandera de Irán sin el escudo de la República Islámica, un símbolo vigente desde 1980. Un gesto que,como era de esperar, al país asiático no le sentó nada bien y solicitaron desde el país asiático solicitaron a la FIFA que el conjunto norteamericano fuese expulsado de la cita mundialista, haciendo uso del artículo 13 de las reglas del máximo organismo del fútbol, que recoge "cualquier persona que ofenda la identidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo de personas, a través de acciones o palabras discriminatorias deberá ser sancionada con una suspensión de al menos 10 partidos"

Ante esto, Estados Unidos alegó que este gesto era en muestra de "apoyo a las mujeres en Irán que luchan por los derechos humanos básicos", en el marco de las protestas en Irán tras la muerte bajo custodia de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini el 16 de septiembre. La US Soccer posteriormente eliminó la publicación para volver a publicarla horas después con la bandera acompañada del escudo de la República .

En la mente de todos está el único duelo que ha enfrentado a ambos combinados, en la fase de grupos de Francia'98, cuando, a pesar de las deterioradas relaciones entre ambos países por el apoyo 'yankee' al derrocado sah y a Irak -en guerra contra Irán en los ochenta- y por la crisis de los rehenes, todos los futbolistas saltaron al campo del Estadio de Gerland de Lyon a la vez.

El entonces presidente iraní Mohammad Jatamí ordenó a sus jugadores no salir por detrás de los estadounidenses, como mandaba el protocolo al conjunto que ejercía de local, pero el acuerdo con sus rivales, con los que protagonizaron una única e histórica foto previa al partido posando todos juntos, evitó represalias. Irán ganó 2-1.

Las selecciones de Irán y Estados Unidos en su encuentro en el Mundial de Francia 1998

El seleccionador estadounidense pide perdón

Este lunes, en la tradicional rueda de prensa previa a un partido de fútbol, el seleccionador de los Estados Unidos, Gregg Berhalter, se disculpó este lunes por la publicación por parte de la federación de su país. No obstante, insistió en que tanto él como su vestuario no sabían nada al respecto en una tensa conferencia de prensa previa.

"Cuando pienso en este partido, sé que muchos otros tienen muchos sentimientos hacia él, pero para nosotros es un partido de fútbol contra un buen equipo, no es mucho más que eso. Es un partido eliminatorio porque ambos equipos están desesperados por pasar a la siguiente ronda y así es como estamos viendo este partido", afirmó Berhalter.

"No quiero sonar distante o que no me importe decir eso, pero los muchachos han trabajado muy duro durante los últimos cuatro años y, realmente, estamos enfocados en cómo superar a Irán e ir a la fase eliminatoria de este torneo", añadió.

De todos modos, dejó claro que, "por supuesto", tiene en sus "pensamientos al pueblo iraní". "Todo el país, todo el equipo, todos, pero nuestro enfoque está en este partido", reiteró Berhalter, que advirtió que "a veces las cosas están fuera" de su control. "Creemos que va a ser un partido donde el resultado depende de quién se esfuerza más, quién ejecuta mejor en el campo, no lo que pasa afuera. Sólo podemos disculparnos en nombre de los jugadores y el 'staff'. No es algo de lo que seamos parte", sentenció.

Lo que el fútbol une que nadie lo separe

La selección de fútbol había sido tradicionalmente un elemento de unidad para los iraníes, pero en las últimas semanas se ha visto envuelta en todo tipo de polémicas. Ha recibido críticas por sus supuestos gestos de los jugadores tanto a favor como en contra del régimen.

El 14 de noviembre, posó junto al presidente, Ebrahim Raisi, lo que se entendió como un alineamiento hacia el Gobierno en un momento en el que miles de personas salieron a la calle para protestar por la muerte de Amini, detenida por llevar mal el velo, y reclamar avances sociales.

En su primer encuentro en el Mundial de Qatar, sin embargo, los jugadores evitaron cantar el himno, lo que se interpretó como un gesto de crítica. La televisión estatal iraní, de hecho, interrumpió la emisión para evitar mostrarlo, habida cuenta de que incluso el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, ha advirtió públicamente a todos deportistas de que "no falten al respeto" al país, consciente de la importancia que tienen los mensajes llegados desde un ámbito especialmente seguido dentro de las fronteras iraníes.

Tras esto, en su segundo encuentro en esta Copa del Mundo, la mayoría de los jugadores iraníes sí cantaron el himno nacional de su país. Por su parte, en las gradas se escucharon abucheos cuando este sonó y también pudieron verse lemas en favor de las mujeres y la libertad en Irán.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli