La historia de España con los Mundiales de fútbol ha tenido de todo. Momentos de alegría con la victoria en el campeonato mundial de 2010, momento más duros donde ha sido eliminada, pero, sin duda, la Selección ha dejado buen juego y la participación de las grandes estrellas del fútbol español.
Antes del Mundial de Qatar 2022, hay que recordar algunos de los partidos más históricos de la Roja:
España-Bulgaria (1998)
Es la mayor goleada de España en un Mundial. Fue en el campeonato mundial que se celebró en Francia. El equipo de Javier Clemente consiguió anotó seis goles a una Bulgaria que tan solo pudo marcar uno.
El conjunto liderado por Fernando Hierro, Fernando Morientes y Luis Enrique, brilló desde el minuto 6 cuando una falta contra Luis Enrique en el área le dio un penalti a la Roja que terminando anotando Hierro.
El segundo y tercera tanto los anotaron el actual seleccionador de España, Luis Enrique, y Morientes. En el minuto 58, el búlgaro Emil Kostadinov recortó distancias con un disparo pegado al palo. Raúl, Kiko Narváez y Hierro cerraron la goleada y aseguraron el pase de la Selección a octavos.
España-Corea del Sur (2002)
En el Mundial de 2002, el pase de España a la semifinal quedó empañado por un polémico arbitraje para muchos aficionados. La Roja se jugaba su futuro contra Corea del Sur, que era una de las selecciones revelación y también la anfitriona de la cita mundial.
España fue prácticamente dueña del balón en la primera parte, pero no fue hasta la segunda mitad cuando llegó el gol. Rubén Baraja marcaba un tanto que fue anulado por una falta de Iván Helguera contra un defensa de Corea del Sur antes de rematar.
En una jugada en tiempo de descuento, Morientes anotó el gol que daba la victoria a España, pero otra vez intervino el colegiado para anular el tanto porque el balón había salido del campo antes.
El partido terminó 0-0 y llegó la prórroga. Cuando estaba a punto de terminar, Joaquín y Morientes se quedaban solos ante el portero coreano en una oportunidad de gol clara para la Roja. Una ocasión que el lineal anuló por fuera de juego.
Finalmente, los penaltis decidieron al ganador del encuentro. Corea del Sur se clasificó por 3-5 y España quedaba fuera del mundial.
Italia-España (1994)
España se jugaba el pase a las semifinales contra Italia en 1994. Fue un partido de infarto. El conjunto italiano tomó la iniciativa en el minuto 25, Dino Baggio marcó el 1-0 tras la asistencia de Donadoni.
A pesar de ir abajo en el marcado, España no perdió la esperanza y continuó poniendo en aprietos al portero Gianluca Pagliuca. El empate no llegó hasta el minuto 58 con un gol de José Luis Caminero. Pero en una recuperación de los italianos en el minuto 87, Baggio marcó el 2-1 definitivo que eliminó a España del Mundial de Estados Unidos.
España-Holanda (2010)
En 2010, en el Mundial de Sudáfrica, España ganó por primera vez en su historia un mundial. El gol de Iniesta en el tiempo de descuento de la prórroga quedó marcado en la retina de todos los aficionados del fútbol y sacó a millones de españoles a las calles para celebrar la victoria.
El partido contra Holanda en la final tuvo un ritmo frenético. De hecho, el encuentro concluyó con 14 tarjetas amarillas y una roja. La Roja tuvo muchas ocasiones. En la segunda mitad David Villa tuvo el gol, pero las piernas de Heitinga lo evitaron.
En la prórroga el conjunto, liderado por Vicente del Bosque, avanzó más y Cesc Fábregas asistió a Iniesta, pero Stekelenburg evitó el gol. En la segunda parte, un balón mal despejado por los holandeses cayó a Fábregas que envió un pase a Iniesta que terminó entrando en la portería y dando la victoria a España.