Un exdirectivo de la FIFA recibió una importante suma de dinero para apoyar la candidatura de Qatar para el Mundial de Fútbol de 2022, revela este martes el 'Daily Telegraph'.
Según el periódico británico, Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA, habría recibido 1,2 millones de dólares (1,4 millones de euros) de una compañía controlada por un antiguo funcionario de fútbol de Qatar, mientras que otros pagos se hicieron a sus hijos.
Al parecer, el FBI estadounidense está investigando a Warner, residente en Trinidad, y sus presuntos vínculos con la candidatura de Qatar, añade el rotativo. La concesión de la sede del Mundial a Qatar es considerado uno de los casos más controvertidos de la historia deportiva.
El intenso calor en ese país plantea la posibilidad de que el torneo, que se juega en junio, tenga que ser cambiado al invierno. El periódico británico afirma que, si bien Doha ha negado un mal procedimiento en la candidatura, siempre se ha sospechado de que la decisión fue equivocada.
Siempre según el diario 'The Daily Telegraph', una compañía de propiedad de Mohamed Bin Hammam, miembro ejecutivo de la FIFA de Qatar, habría pagado 1,2 millones de dólares a Warner en 2011.
Una nota de una de las compañías de Warner, Jamad, a otra de Bin Hammam, Kemco, requiere el pago de 1,2 millones de dólares por un trabajo realizado entre 2005 y 2010, añade el matutino.
Ese documento tiene fecha del 15 de diciembre de 2010, dos semanas después de que Qatar obtuviera el derecho de albergar el torneo de fútbol, y especifica que el dinero es "pagable a Jack Warner".
Al parecer, las investigaciones están centradas en las cuentas bancarias de Warner en EEUU y las islas Cayman. Warner fue vicepresidente de la Fifa durante varios años y dimitió en 2011.