España ya tiene rival en la primera semifinal de la Final Four de la Nations League. La actual campeona del mundo buscará su pase a los Juegos Olímpicos 2024 ante Países Bajos. La otra semifinal será Francia-Alemania. Hay que recordar que Francia ya está clasificada para París 2024 al ser organizadora y de España, Países Bajos y Alemania van a salir los otros dos equipos que podrán participar en el gran evento del año.
En el caso de que la Selección española de Montse Tomé gane la semifinal tendría su billete asegurado para París. Sin embargo, si pierde y Francia es finalista, tan solo le quedaría un billete. En este caso, el ganador del encuentro por el tercer y cuatro puesto sería el que se clasificaría para esta competición olímpica.
España cerró la fase de grupos de la Nations League femenina de manera perfecta ante Suecia. A pesar de que tuvo que sufrir en el partido, pudo finalizar el encuentro ganando a las suecas por 5-3. Lo cierto es que La Roja no llegó en su mejor momento después de perder ante Italia y eso se notó. A los diez segundos de empezar el partido, Ivana Andrés concedió un córner que aprovechó Zigotti Olme para poner el 0-1 en el marcador.
La Selección española respondió. Olga Carmona fue la primera en avisar con un disparó que se marchó al larguero. Después, la lateral del Real Madrid puso un centró perfecto para que Salma Paralluelo pusiera el empate de cabeza. Más tarde, volvió a golpear Suecia. Rytting Kaneryd vio el desmarque de Asllani y la exmadridista aprovechó para volver a poner por delante a las visitantes.
Antes del descanso, Kaneryd ganó la línea de fondo y cedió atrás para la entrada de Blackstenius, que anotó el 1-3. España tuvo que reaccionar en la segunda mitad. Una jugada en la banda izquierda entre Mariona y Olga terminó con el gol de Athenea del Castillo. Después de intentarlo en varios ocasiones, Mariona Caldentey puso el empate. Y tras este gol llegó el de Fiamma tras un contraataque perfecto. La remontada de España en este último partido de la fase de grupos de la Nations League terminó con otro tanto de Mariona a la contra.
La diferencia de la Nations League femenina y la masculina
España ya sabe contra quién tendrá que medir sus fuerzas en los próximos meses para tener la opción de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, la Final Four de la Nations League se jugará entre el 23 y 28 de febrero del 2024, por lo que todavía hay que esperar un poco más. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que la UEFA no solo ha sorteado los emparejamientos de las semifinales de la Nations League, sino que también ha establecido cuáles son las sedes. Esto hace que el sorteo haya sido más relevante.
Y es que este formato de la Final Four femenina es distinta a que se disputa en el masculino. En la categoría femenina se está jugando su primera edición, mientras que en la masculina ya se han hecho antes dos finales a cuatro y se fijo como sede en un mismo país: Portugal y Países Bajos. Por ejemplo, la Selección de Luis de la Fuente en esta última edición de la Nations League disputó la semifinal en Enschede ante Italia y se jugó el título final en Rotterdam ante Croacia.
Sin embargo, en la Nations League femenina el sistema cambia. En el sorteo que se ha hecho este lunes, el equipo que ha salido como local disputa la semifinal en casa. Esto quiere decir que al haber salido La Roja en el bombo como local, tendrá la ventaja de jugar en nuestro país.
Países Bajos, un rival complicado
Países Bajos será el rival de España en la semifinal de la Nations League. El país se clasificó para los play-off en la última jornada después de ganar a Bélgica por 4-0 con dos goles que marcaron en el tiempo de descuento. Con su victoria, dejaron fuera a la subcampeona del mundo, Inglaterra que goleó a Escocia (0-6).
La Selección española y Países Bajos se han enfrentado en 11 ocasiones hasta la fecha. Por el momento, el balance es positivo para las nuestras, puesto que España ha conseguido seis victorias. El resto de partidos se han saldado con tres empates y dos derrotas.