Aún sin celebrar su respectiva ceremonia de inauguración -prevista para este viernes 26 de julio- los Juegos Olímpicos de París 2024 siguen afinando su puesta en escena con deportes que necesitan de días previos para mayor dosificación. Este es el caso, por ejemplo, del fútbol o del rugby 7s. Ambos debutaron en la primera jornada con un meritorio resultado positivo para las aspiraciones de la delegación española: la selección masculina de fútbol despertó a tiempo para ganar a Uzbekistán (2-1), con tantos de Marc Pubill y Sergio Gómez.
La charla de Santi Denia en el descanso surtió efecto sobre el césped del Parque de los Príncipes, agraciando a España con una primera alegría en París 2024. Fue una victoria gris, de oficio; la típica de un debut en el que 'La Rojita' salió aletargada y viró para evitar el enredo.
Este mismo jueves volverá el fútbol, aunque esta vez tomará partida su homólogo femenino, de la mano de nuevo del rugby 7s y de otros dos deportes que harán su debut en París 2024. Así pues, el tiro con arco y el balonmano, también en su modalidad femenina, albergarán parte del protagonismo de la acción olímpica durante este 25 de julio.
Día 02 | Juegos Olímpicos de París 2024
En todos ellos, volviendo a sacar de esa ecuación al rugby 7s, habrá representación nacional. En primer lugar, Elia Canales y Pablo Acha, este último tras la ronda femenina, tirarán a partir de las 09:30h para ver qué cabeza de serie se les asigna en función de su puntuación. A partir de ahí se definirán los cuadros individuales, así como el torneo mixto sumando ambos resultados. A la hora de la comida (14:00h), las 'Guerreras' se medirán a Brasil buscando su primera victoria en París 2024, misma hazaña por la que también pelearán las vigentes campeonas del Mundo -en fútbol- más tarde contra Japón (17:00h).
Dos deportes se estrenan en París 2024: tiro con arco y balonmano
Elia Canales y Pablo Acha buscarán acumular la mayor cantidad de puntos posibles para evitar duros enfrentamientos a las primeras de cambio. De su actuación este jueves dependerá toda su fortuna y su futuro camino olímpico en la capital francesa. Tanto en la modalidad individual como en el cuadro mixto, donde la arquera catalana logró la medalla de oro al lado de Miguel Alvariño, la principal "baja" dentro del equipo español de tiro con arco, en los Juegos Europeos de 2023.
Por su parte, la selección femenina de balonmano entrará también en competición este jueves, con un primer duelo de relevancia en el Arena Paris Sud ante el combinado de Brasil, la actual campeona panamericana. Todo un rival directo en la lucha por uno de los billetes a cuartos de final. El combinado que entrena Ambros Martín espera confirmar sus buenas sensaciones arrastradas desde el Preolímpico de Torrevieja, donde las 'Guerreras' consiguieron el ticket para París 2024. Además, Brasil no se le da mal a las españolas, ganándole sus dos duelos más recientes en unos Juegos Olímpicos: 27-24 en los de Tokio 2020(1) y 29-24 cuando ejercían de anfitrionas en Río 2016.
Su último cara a cara también cayó del lado de España. Se dio en el mes de diciembre, en el Campeonato del Mundo, donde un ajustado 27-25 demostró que si la selección nacional es capaz de ofrecer un buen y trabajado nivel defensivo podrá controlar también la calidad ofensiva que posee su rival, mermado por la ausencia de la veterana Ana Paula, quién anotó ocho goles en aquel encuentro mundialista.
El debut de la selección femenina de fútbol en un torneo olímpico
Retomando el sendero del fútbol, una histórica selección femenina buscara el primer escalón para seguir sumando más proezas a sus espaldas. Este jueves, el combinado de Montse Tomé se enfrenta a Japón, el único rival que logró vencer -y de qué manera (0-4)- a la campeona del Mundo en el torneo celebrado en Oceanía. Además, los últimos dos encuentros disputados por España evidenciaron una clara escasez de ritmo y la necesidad de mejorar un físico castigado por el desgaste de un año muy largo. Pero ni esa exhibición de las niponas ni las sensaciones ante República Checa (1-2) y Bélgica (2-0) empañan, no obstante, la ilusión del debut olímpico de España.
En el conjunto de Japón destacan la centrocampista del Manchester City, Yui Hasegawa, o la delantera del Manchester United, Hinata Miyazawa, máxima goleadora en el último Mundial; aunque su gran fortaleza reside en el juego colectivo y en las jugadas combinadas.