Francia está lista. Después de dos "ligeras" jornadas donde algunos deportes como el fútbol, el rugby 7s, el balonmano o el tiro con arco han comenzado a rodar, los Juegos Olímpicos de París 2024 serán finalmente inaugurados. Lo harán este viernes 26 de julio y será una ceremonia especial, presumiblemente llamada a convertirse en una de las más espectaculares de la historia. Parte de esa expectación, que muchos han puesto en duda los últimos meses tras los análisis desfavorables del río Sena, ha sido mérito de una impecable gestión del Comité Organizador, sabiendo esconder y mantener sus detalles.
La dirección artística de la ceremonia de apertura de los Juegos de París 2024 recae sobre Thomas Jolly, un reconocido actor francés que ha prometido presentar también un espectáculo único de más de cuatro horas sobre las aguas del prestigioso caudal parisino. Por tierra, por agua y por aire. Unos 3.000 voluntarios presentarán doce escenas artísticas a lo largo de seis kilómetros de recorrido, dando reconocimiento al patrimonio francés a la par que las delegaciones mundiales desfilan desde Austerlitz hasta los pies de la Torre Eiffel.
Día 03 | Juegos Olímpicos de París 2024
El espectáculo está programado para las 19:30 horas, siendo esta la segunda vez en la historia que la apertura de unos Juegos se llevará a cabo fuera de un estadio. La primera de ellas fue en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, celebrada por las calles troncales de la capital argentina.
Sin deporte, protagonismo absoluto para una "mágica" ceremonia
Dejando a un lado la acción, todos los focos estarán puestos en el río Sena este viernes 26 de julio. Pensar con originalidad y revolucionar los Juegos Olímpicos sin perder su accesibilidad al gran público es el desafío que París 2024 ha aceptado con audacia. No obstante, la puesta en escena -prácticamente en su totalidad- es todo un enigma.
Una de las primicias notables de esta ceremonia es su accesibilidad al público. Muchos espectadores podrán asistir sin costo alguno, ya que los muelles superiores estarán abiertos de manera gratuita, pero los inferiores, desde el puente de Austerlitz hasta el puente de Jena, requerirán entradas. Además, ochenta pantallas gigantes y cientos de altavoces estratégicamente colocados garantizarán que todos los asistentes puedan disfrutar de la "mágica atmósfera" de este evento.
Invitados, atuendos, el encendido del pebetero ... llegan sorpresas
París será este viernes la protagonista indiscutible, pero también la multiculturalidad de Francia, reflejada en eso que se conoce como el 'storytelling', así como en detalles más concretos como el vestuario o los invitados a la ceremonia. A raíz de esto último, se ha empezado a especular con varios nombres de cara a las horas previas del show. Son los casos de Céline Dion, Lady Gaga o Aya Nakamura, a quienes aseguran haber visto por la capital francesa y cuya misma presencia "ni confirma ni desmiente" el propio Jolly en sus últimas entrevistas.
Además, a escasas horas del espectáculo, también se desconoce la persona encargada de encender el pebetero de París 2024. Incluso el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Tony Estanguet, afirmó este pasado domingo que el individuo aún no conocía su elección, por lo que la intriga al respecto es máxima. Pero como todo misterio en la vida, las redes no han dejado de ofrecer conjeturas, proponiendo como nombres más destacados a María José Perec (atletismo), Zinedine Zidane (fútbol), Kylian Mbappé (fútbol), Víctor Vembanayama (baloncesto) o incluso el propio Emmanuel Macron.