- Gasol sigue la estela de Antonio Díaz-Miguel (1997) y Pedro Ferrándiz (2007), únicos españoles hasta la fecha en ostentar tal honor y que recibieron semejante gloria por su papel como entrenadores
Primer español en tantas cosas cuando estaba en activo y ahora primer español en otras cuantas como exjugador. Ni retirado deja de hacer historia Pau Gasol, cuyo nombre formará parte de la clase de 2023 que entrará, oficialmente este 12 de agosto, en el Salón de la Fama del baloncesto.
El Naismith Memorial Basketball Hall of Fame
Esta institución, creada en 1959 y conocida como en su denominación original como Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, nació para honrar al maestro James Naismith, creador del baloncesto en 1891. El Salón de la Fama del baloncesto tiene su sede en Springfield (Massachusetts), pues fue ahí donde el precisamente Naismith dio vida a este maravilloso deporte. Sin embargo, esa sede física no pudo ser establecida hasta 1968, nueve años después del nacimiento del Salón de la Fama. Aunque desde 1961, con motivo del 70º aniversario de la creación del baloncesto, se había impulsado una campaña fuerte para dotar al Salón de la Fama de un espacio físico — en la culminación de una idea, la de crear un salón de la fama para personalidades ilustres del baloncesto que se remontaba a décadas atrás —y poco tiempo después se habían iniciado las excavaciones, recaudar dinero se convirtió en una labor ardua. El plan era obtener casi un millón de dólares para levantar un edificio en el campus de la Universidad de Springfield.
Así, la falta de fondos suficientes (aunque hay que subrayar el compromiso de la propia ciudad de Springfield, que puso algunos cientos de miles de dólares y sobre todo impulsó que el proyecto tuviera el apoyo de la comunidad ciudadana) dejó un hoyo excavado sobre la tierra, literalmente.
A pesar de nacer en 1959, no fue hasta 1968 cuando el Salón de la Fama tuvo una sede física
En 1966, Lee Williams tomó el mando del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame y se puso al frente de la institución. Una frase de un reportero, que se refirió al Salón de la Fama como el ‘Hoyo de la Fama’ (Hole of Fame) espoleó definitivamente a Williams, que había sido entrenador del equipo de baloncesto de la Universidad de Colby desde 1946 hasta 1965 y quien sin duda pasaría a los anales de la historia por ser el impulsor definitivo del proyecto del Salón de la Fama.
Entonces, Lee ajustó el presupuesto, redujo el plan de construcción a un edificio único y finalmente ese hoyo dejó de serlo. El Hall of Fame abrió sus puertas en 1968 y se convirtió en uno de los lugares de peregrinación de cualquier amante del baloncesto universal.
Gasol, a la estela de Antonio Díaz-Miguel y Pedro Ferrándiz
El Salón de la Fama del baloncesto honra y reconoce anualmente a jugadores, entrenadores, árbitros, equipos completos y contribuidores al mundo de la canasta. En esta categoría entró en su primera promoción Naismith (1959).
Hasta que Gasol se una como miembro de pleno derecho del Salón de la Fama, únicamente dos españoles lo han conseguido con anterioridad: Antonio Díaz- Miguel y Pedro Ferrándiz, en 1997 y 2007, respectivamente; y ambos por su desempeño exitoso como entrenadores de la selección española absoluta (Díaz-Miguel) y del Real Madrid (Ferrándiz).
Gasol será así el primer jugador español que forme parte del Salón de la Fama. Para decidir sobre los logros de un jugador a la hora de ser ‘Hall of Famer’ se tienen en cuenta sus méritos dentro de la NCAA, de la NBA, de los Juegos Olímpicos y/o del baloncesto FIBA en general.
En 2023 Gasol ha visto retirada su camiseta de los Lakers y en ahora será miembro del Salón de la Fama del baloncesto. Son dos hitos al alcance de unos pocos elegidos
Gasol cerraba el mes de marzo de este año con el conocimiento de que este 12 de agosto, en la ceremonia para la promoción de 2023, su nombre estará entre los elegidos del Salón de la Fama. Un mes de marzo que arrancó con la retirada de su camiseta con el número 16 por parte de los Lakers, lo que supone que nadie jamás en la historia de la franquicia podrá volver a portar ese dorsal. El equipo angelino apenas ha retirado poco más de diez dorsales en toda su legendaria historia, lo que da valor al hecho de que la de Gasol sea una de ellas.
Ahora, será miembro del Salón de la Fama por su impecable trabajo en la NBA (2 anillos, principalmente, pero no sólo) y por su inolvidable palmarés internacional con la selección española, donde destaca un Mundial, tres campeonatos de Europa (para un total de siete medallas) y tres preseas olímpicas: dos medallas de plata y una de bronce.
Más elegidos para 2023
Algunos otros nombres que acompañarán a Gasol en su paso a la historia del baloncesto serán Dwyane Wade, tres veces campeón de la NBA, oro olímpico en 2008 y uno de los mejores escoltas del baloncesto contemporáneo. Junto a él, Dirk Nowitzki, líder durante varias generaciones del baloncesto alemán y de los Mavericks y MVP de las Finales que Dallas conquistó en 2011; Gregg Popovich, oro olímpico al frente de los Estados Unidos, entrenador con más victorias en la NBA y varios anillos en sus dedos; Tony Parker, faro de Francia y ganador de la NBA en diversas ocasiones con los Spurs del propio Popovich; o Becky Hammon, entrenadora de Las Vegas Aces de la WNBA y antes primera mujer en la historia en dirigir un partido de la NBA. Fue además estrella de la WNBA como jugadora y después entrenadora asistente de los San Antonio Spurs, al lado del omnipresente Popovich.
A partir del próximo 12 de agosto, Gasol formará parte de un club donde algunos de sus miembros se explican sólo con nombrarlos: Bill Russell, Wilt Chamberlain, Magic Johnson, Larry Bird, Cheryl Miller, Theresa Edwards, Michael Jordan, Kobe Bryant, Pat Riley, Jerry Sloan, Phil Jackson...