La periodista deportiva Paloma del Río ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Televisión 2024, en reconocimiento a su labor por acercar al gran público deportes minoritarios, según ha informado el Ministerio de Cultura.
Con este premio, dotado con 30.000 euros, el jurado reconoce a Paloma del Río sus 37 años de trayectoria profesional, en la que ha cubierto más de 60 Campeonatos del Mundo y de Europa -sobre todo retransmisiones de gimnasia rítmica, gimnasia artística o patinaje artístico-, 15 Juegos Olímpicos y 4 Juegos Mediterráneos, entre muchas otras competiciones nacionales e internacionales.
Durante todo ese tiempo, la periodista madrileña ha recibido numerosos premios, como el Ondas de Televisión a la Mejor Presentadora en 2019, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo o el Premio Talento de la Academia de Televisión y el Premio Iris de la Crítica.
El jurado destaca también que la periodista "ha sido una mujer pionera en el ámbito del periodismo deportivo, altavoz de la diversidad y un referente para todas las personas que se dedican al periodismo deportivo en España".
Además, sostiene que ha contribuido, "con rigor y honestidad, a dar a voz a la diversidad en un entorno masculinizado" y la considera "un símbolo dentro del imaginario colectivo español asociado al deporte y, en especial, a los Juegos Olímpicos".
Paloma del Río ha desarrollado hasta su jubilación en 2023 una carrera ligada a la retransmisión y locución de programas deportivos en televisión, donde ha ocupado cargos de redactora jefa, locutora e incluso directora de programas.
El Premio Nacional de Televisión se concedió en la pasada edición al programa ‘Informe Semanal’, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes están Karlos Arguiñano, Victoria Prego, Andreu Buenafuente y Concha García Campoy, entre otros.