Un nuevo deporte se ha instalado en España: el pickleball. La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha llegado a un acuerdo con los miembros de la Asociación Española de pickleball para integrar dentro de su estructura este nuevo deporte a través de un nuevo comité que lo gestionará y que va a estar presidido por Roberto Pérez, hasta ahora el líder de la entidad que gestionaba esta disciplina en España.
Lo confirmó el presidente de la RFET, Miguel Díaz Román y el propio Roberto Pérez en un acto en el que se produjo la firma. La entidad federativa ve el pickleball como un deporte de raqueta "con un crecimiento espectacular en España y Europa", por esto quieren "reforzar su presencia" en nuestro país. "Queremos empujar para convertirlo en algo parecido a lo que hay en Estados Unidos, donde cerca de 50 millones de personas ya lo practican", aseguraron y Díaz Román explicó que en breves se anunciaría un campeonato de España y un nuevo circuito para 2024. Pero, ¿qué es el pickleball? Te contamos los detalles.
Así es el pickleball
El pickleball es un deporte de raqueta nacido en 1965 en Estados Unidos, país donde ya lo practican casi 50 millones de personas. En España, el número de practicantes "se ha triplicado exponencialmente en los últimos años" hasta los cerca de 20.000. Es un deporte con peloteos rápidos, con una facilidad de implementarse en espacios interiores y también en exteriores, gracias a las reducidas dimensiones de su pista que es de 13,41m x 6,10m.
Sus reglas son sencillas. Los partidos se juegan de manera muy similar al tenis. Compuesto por dos o cuatro jugadores. Se tiene que sacar la pelota detrás de la línea de saque, golpeando la pelota por debajo de la cintura y lanzándola en diagonal. El otro jugador tendrá que esperar que la pelota bote en su lado de la pista para poder comenzar a jugar. Cuando haya ocurrido esto, ambos equipos podrán empezar a pelotear.
La RFET destaca su "altísimo valor social e inclusivo" porque puede practicarse por "una gran masa" de la sociedad. De hecho, muchos son los tenistas que ya lo practican en torneos y exhibiciones: Andy Roddick, Michael Chang, Andre Agassi, las hermanas Williams o John McEnroe. Aunque en España también encontramos a muchos jugadores como Carlos Alberto Pérez, Ernesto Cárdenas, Marcelo Jardim, María Fernández o Sabrina Méndez, entre otros.
Además, sobre la inclusión de este deporte en la Real Federación Española de Tenis (RFET), Pérez explicó que este reconocimiento es "la recompensa a todo el trabajo" que se ha realizado por la asociación desde su creación en 2012 y también "de todas las personas que desde entones han depositado su confianza en nosotros y nos han ayudado a impulsar el crecimiento de este deporte".