Las autoridades francesas registran este martes la sede del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el marco de una investigación sobre sospechas de corrupción y la adjudicación de contratos públicos, según adelantan medios galos. Los registros se producen poco más de un año antes de los juegos deportivos.
Este martes, 20 de junio, se están produciendo registros en varios recintos olímpicos, en particular en la sede del Comité d'Organisation des Jeux Olympiques et Paralympiques (COJO) y en la empresa de entrega de obras olímpicas (Solideo), ha indicado la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) a AFP.
Registros en la sede del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024
Esta operación se lleva a cabo como parte de dos investigaciones preliminares abiertas en 2017 y 2022, respectivamente, bajo sospecha de usurpación ilegal de intereses y favoritismo. Ambos se refieren a contratos adjudicados en el marco de la organización de los Juegos Olímpicos.
En abril de 2021, dos informes de la Agencia Francesa de Anticorrupción (AFA) sobre la organización de los Juegos apuntaban a "riesgos de faltas a la probidad" y "conflictos de intereses". Sendos documentos fueron entregados a principios de 2021 y están enfocados al propio Comité Organizador y a Solideo, la empresa pública responsable de la construcción de los distintos sedes de los Juegos.
Posibles conflictos de intereses
Los inspectores de la AFA consideraron que el procedimiento general relativo a las compras es "impreciso e incompleto" y subrayaron que se dan "situaciones de posibles conflictos de intereses que sin control" .