Montse Tomé lo ha conseguido. Las jugadoras que habían renunciado y habían reiterado su intención de no jugar con la Selección española han acudido este martes a la llamada de la seleccionadora. A pesar del cruce de comunicados de ayer, después de conocer la lista de convocadas, del improvisado traslado de concentración a Valencia cuando estaba previsto que todas se reunieran en Madrid, las futbolistas han tenido que ceder ante la RFEF.
Todas las alarmas saltaron ayer cuando empezaron a revelarse los nombres de las 23 jugadoras que iban a defender la camiseta en los encuentros de la Nations League. Quince campeonas del mundo y parte de 'Las 15' -Mapi León, Patri Guijarro, Amaiur Sarriegi o Lucía García- fueron incluidas. La gran sorpresa: Jenni Hermoso se quedó fuera. Montse Tomé aseguró que "la mejor manera de protegerla es así".
Tras esto, y tras conocerse que las futbolistas se enteraron a la misma vez que el resto del mundo, se acogieron en un nuevo comunicado al artículo 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA que asegura que debe comunicarse la convocatoria con al menos 15 días de antelación.
Montse Tomé: "Tranquilos, ya hablaremos"
A pesar de ello, las jugadoras han terminado dando el brazo a torcer. Esta mañana las primeras en asistir al hotel de concentración han sido las futbolistas del Real Madrid y Atlético de Madrid. Lo han hecho después de la llegada de la seleccionadora Montse Tomé. Estaba previsto que todo el equipo se reuniera en la capital. Sin embargo, la RFEF tomó la decisión de cambiar de planes y trasladar la concentración a Oliva (Valencia) para alejar del foco mediático esta expedición.
Esto ha hecho que solo se vea en Madrid a las futbolistas que residen ahí y al staff. Montse Tomé se ha mostrado calmada y cuando la prensa le ha preguntado sobre si las jugadoras que habían renunciado acudirán a la llamada del conjunto nacional ha sido muy clara: “Tranquilos, ya hablaremos. ¿Si confía en que vengan las jugadoras? Sí”.
En el lado contrario, Misa. La portera del Real Madrid ha mostrado el clima de tensión y distanciamiento que hay en la Selección española en estos momentos. Los medios le han preguntado si estaba contenta de entrar en la lista de Montse Tomé. Su respuesta, un rotundo no.
El equipo de Comunicación no ha viajado con ellas
Uno de los primeros cambios que se ha conocido es que los cinco miembros del departamento de comunicación de la RFEF no va a viajar más con las jugadoras. La federación se lo ha comunicado en el hotel de concentración en Madrid. Las futbolistas han conocido este cambio cuando han visto que no subían en el autobús rumbo al aeropuerto.
Lejos de quedar así, la situación es más compleja puesto que sí viajan a Oliva (Valencia), pero no se quedarán en el mismo hotel en que las jugadoras. En el comunicado que publicaron las jugadoras antes de conocer la convocatoria de Montse Tomé se puedo ver que algunos de los cambios estructurales apuntaban al departamento de comunicación.
Una reunión con el CSD
Sobre esta situación se ha pronunciado el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, que ha afirmado que la RFEF está haciendo las cosas "muy mal" y calificó la convocatoria de Montse Tomé como "anómala". "El presidente del Consejo Superior de Deportes se va a implicar personalmente en la búsqueda de una solución”, dijo en unas declaraciones en el Congreso de los Diputados.
Esta previsto que a lo largo de la tarde, el presidente del CSD, Víctor Francos, acuda a la concentración de la Selección española para reunirse con todas las jugadoras convocadas por Montse Tomé. En el programa Al Rojo Vivo, Francos ha sido muy crítico con la RFEF. "Las jugadoras estaban mal, muy mal. La sensación que me he llevado es negativa en todos los sentidos, de pesar y hartazgo".
Además, ha añadido que ha avisado a Rocha "de que lo iba a hacer" y que no lo ha consultado: "A ver qué nos dicen, qué proponen. Estamos cien por cien ellas y vamos a hacer los cambios. Les he trasladado la incomprensión y la indignación del Gobierno para poder intentar ayudar a las jugadoras en la consecución de los objetivos, conocidos por la prensa, pero que a mí no me habían transmitido".
Las sanciones a las que se enfrentan las jugadoras
Las jugadoras que no asistieran a la llamada de Montse Tomé podían enfrentarse a varias sanciones. La nueva Ley del Deporte de 2022 considera "la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas" como una infracción grave.
Este tipo de infracciones se penan con una multa que puede ir de entre 3.000 a 30.000 euros. Además de realizar el pago de esta multa, las jugadoras también se enfrentan a la suspensión de la licencia federativa en un periodo que puede ir de 2 a 15 años.
Esta nueva Ley del Deporte todavía no ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados, por lo que se aplicarían las sanciones del reglamento anterior si no se acude a la llamada de Montse Tomé. La cantidad a pagar es prácticamente la misma en ambos casos. El gran cambio está en la suspensión de la licencia que sería durante menos tiempo: la Ley del Deporte de 1990 establece un periodo de entre 2 y 5 años.
El artículo 65 del código disciplinario de la RFEF también marca lo siguiente: "Los/as futbolistas que de forma no justificada no asistan o abandonen las convocatorias de las Selecciones Nacionales, entendiéndose aquellas referidas a entrenamientos, concentraciones, o celebración efusiva de partidos o competiciones, serán sancionados/as con multa de 3.006 a 30.051 euros y con una o varias sanciones".
Las jugadoras de Suecia dispuestas a apoyar un boicot
El partido ante Suecia se disputará este viernes. Un encuentro que podría terminar 'explotando' esta situación. Las jugadoras suecas han mostrado su apoyo a las españolas. Filippa Angeldal ha explicado que todas ellas estarían dispuestas a acompañar a las de la Selección española apoyando un boicot.
"Queremos que sientan todo el apoyo y que los demás países les apoyan en cualquier decisión que tomen. Si creen que tienen que boicotear el partido para que pase algo, nosotros les apoyamos", han sido las palabras de la futbolista.
Ansurez
Y donde iban a ir?la pela es la pela y el fútbol femimacho es otro chiringuito más que recibe por encima de lo que produce
Thermidor
Lo que hay que hacer es disolver la selección y acabar con el futbol femenino en España. No se perderá gran cosa pues no le interesa a casi nadie.
Jotanito
Tiene vd. toda la razón.
PijoListo
¿Y esto solo pasa en España? Pobrecillas,¡que esclavizadas estaban ! Y nadie sabía nada. Que casualidad. No me lo creo pero si que alguna prensa ha hecho mucho daño a sí mismo,s a ellas y a toda España
Jmb
Coincido. Calurosamente.