En el día de ayer (07/10/2024) el propio jugador publicaba un nuevo vídeo, con la participación de Pep Guardiola, Vicente del Bosque, Luis Enrique y Louis van Gaal, en el que daba más pistas de lo que ocurriría hoy. Su padre anunciaba justo al final de dicho vídeo que seguirá ligado de un modo u otro al mundo del fútbol.
Sería hoy, día 8 de octubre (haciendo referencia al número que fue siempre su dorsal), cuando haría un acto de despedida oficial para anunciar su retirada, bajo el lema 'El Juego Continúa', y su correspondiente rueda de prensa en la que haría memoria de su larga carrera y comentaría sus planes de futuro.
Ayer por la noche, en 'El Larguero' de la Cadena SER, Kiko Narváez, del Bosque y otros ilustres del fútbol español valoraron la figura del manchego, que siempre será recordado por el gol que nos dio el Mundial de 2010 en Sudáfrica.
"Me recuerda a Valerón: jugadores discretos y prudentes... ¡Y después tenían una mala leche jugando! Siempre destaco la facilidad que tenía para robarte el balón, se anticipaba muy bien", decía Kiko.
El antiguo seleccionador, Vicente del Bosque, decía que "con su gol pensé que estábamos predestinados para ser campeones del mundo. No era una cosa de un solo jugador, era que todos estábamos predestinados. Era un centrocampista que hacía todo lo que tiene que hacer un centrocampista. Siempre fue muy completo y tenía un gran sentido del equipo. Era muy prudente, pero una mirada y una palabra suya valía mucho".
Real Madrid y RCD Español: eternos rivales y los únicos en sacar un comunicado en este día
Pese a la eterna rivalidad que tienen FC Barcelona y Real Madrid, así como la rivalidad local que mantienen con el RCD Español, por ser ambos de la misma ciudad, ambos equipos han querido hacer un comunicado en este día de despedidas.
El RCD Español diría lo siguiente: "Un gesto que nunca olvidaremos. Enhorabuena por tu trayectoria y mucha suerte en todo lo que está por llegar. Gracias, Andrés Iniesta". Todo esto haciendo referencia al gol en la final del Mundial 2010 que Iniesta le dedicó a Dani Jarque, capitán y leyenda del club perico que falleció en 2009.
El Real Madrid iría más lejos y publicaría un comunicado en su propia página web, haciendo un gran reconocimiento a su gran carrera deportiva, así como mostrándole admiración y cariño: "Ante el anuncio de Andrés Iniesta sobre su retirada del fútbol como jugador profesional, el Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva quieren mostrar su reconocimiento, su admiración y su cariño a una de las grandes leyendas del fútbol español y del fútbol mundial. Andrés Iniesta ha contribuido con su fútbol y con sus valores a engrandecer este deporte, más allá de los numerosos títulos conseguidos durante su carrera. Su icónico gol en la final del Mundial de Sudáfrica en 2010 quedará para siempre en la memoria de todos los aficionados españoles. El Real Madrid le desea mucha suerte a él y a toda su familia en esta nueva etapa de su vida".
Nadie se quiso perder el acto de despedida
Capdevila, presente en el acto de despedida de Iniesta, del que fue compañero en la etapa más laureada de la historia de la Selección, diría que "tiene que encontrar lo que le motive" cuando le preguntaron sobre el futuro del ex-centrocampista.
"Iniesta es un referente, es una gran persona, para mí es un amigo. Seguramente es el mejor jugador español de la historia, un talento increíble", comentaría Sergi Samper, excompañero de Iniesta en el FC Barcelona.
Antiguos compañeros como Xavi Hernández, Deco, Gerard Piqué o Sergi Roberto, así como el actual entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, o jugadores de la actual plantilla como Ansu Fati, tampoco quisieron perderse este acto.
Tras esto, comenzaría el acto con la proyección de un vídeo recogiendo los mejores momentos de la carrera de Andrés Iniesta.
Las lágrimas de Iniesta: "No son lágrimas de tristeza"
Después de la proyección de dicho vídeo con imágenes destacadas y sentimentales de su carrera, comenzaría el acto con la intervención del jugador, el cual no podría casi hablar sin soltar alguna lágrima.
"Quería agradecer a todos que estéis acompañándome y a todos los que no han podido venir a este día tan especial. Me permitiréis que me emocione hoy, nunca pensé... (Rompe a llorar)"
"Soy ese niño que soñaba con ser futbolista, y lo conseguí. Me siento muy feliz de haber conseguido el premio, el sueño"Andrés Iniesta
"Nunca pensé que llegaría este día", comenzó el jugador. "Soy ese niño que soñaba con ser futbolista, y lo conseguí. Me siento muy feliz de haber conseguido el premio, el sueño", continuó el jugador antes de hacer balance sobre su carrera y sobre toda la gente que le ha acompañado en la misma.
"El cuento empieza en Fuentealbilla, en la pista del cole", introdujo el jugador para hablar de sus recuerdos y de lo feliz que le hizo esa etapa.
"Me gustaría hacer una mención especial para mi padre, ha sido mi inspiración. Siempre hemos tenido una conexión muy especial desde que tuve dos años. Mi pasión por el fútbol y lo que he hecho en el fútbol se lo debo a él. Muchísimas gracias por todos los consejos, por los silencios y por lo que has significado para mí", diría el jugador manchego acordándose de su familia.
La llegada a Barcelona
"Para mí, el viaje de mi vida es este: es Fuentealbilla-Barcelona. Hoy tengo la suerte de estar con esas cuatro personas que hicimos ese viaje: mis padres, mi abuelo y yo", comentó Iniesta para describir sus inicios en la ciudad condal. "Es muy bonito que casi 30 años después estemos aquí en este momento tan importante y tan especial. Este viaje comporta todo el trabajo, sacrificio, humildad y esfuerzo", añadió.
"No tengo palabras para agradecer. Para mí, venir al Barça era un sueño y me focalicé para cumplirlo. No podía desviar mi foco de lo que quería y llegar al mejor lugar posible para lograr todos los sueños que tenía por delante", diría con voz llorosa el albaceteño.
Andrés Iniesta y su debut en el Barça: "Me temblaba todo"
El jugador tiraría de memoria para hablar de su primer día con el primer equipo, pero no tendría que esforzarse demasiado, ya que esos son recuerdos que jamás se olvidan, como él mismo dice.
"Carlos Naval llamó a La Masía y preguntó por mí con 16 años porque Serra Ferrer quería que fuera a entrenar con el equipo. Me temblaba todo. Es algo que siempre quedará marcado en mi cabeza"Andrés Iniesta
"Carlos Naval llamó a La Masía y preguntó por mí con 16 años porque Serra Ferrer quería que fuera a entrenar con el equipo. Me temblaba todo. Es algo que siempre quedará marcado en mi cabeza. Ver tantos días el Camp Nou desde La Masía y tener la oportunidad de estar ahí con esos jugadores y compañeros fue increíble", comentó para hacer referencia a ese día.
Hablaría también la curiosa anécdota de que Luis Enrique le hizo la asistencia de su primer gol, quien después sería su entrenador y conseguirían grandes cosas juntos en Barcelona.
Iniesta y la Selección, su 'otra piel'
El jugador dice que tenía dos pieles cuando estaba en activo; la del FC Barcelona y la de la selección española. "Seguramente nos remontamos a los últimos logros, cosas que han ocurrido, pero para mí, empieza con 15 años", dijo el jugador para dar importancia al largo e increíble camino que viviría con 'La Roja'.
"Todas esas tardes de entrenamientos, todos esos torneos y compañeros con los que he crecido hasta llegar a lo profesional. Mi camino es un agradecimiento muy grande a todas las personas que me he ido encontrando"Andrés Iniesta
"Para mí, la Selección es otro nivel. Eres un elegido entre miles de jugadores. He tenido el honor de haber estado en la, hasta hoy, mejor época de la selección. No me puedo olvidar de todos los jugadores que han pasado por la Selección y que lucharon para conseguir esos éxitos", continuó el centrocampista.
Además, el de Fuentealbilla querría acordarse también de sus entrenadores en la selección española: "Una mención especial a Luis Aragonés, a Vicente del Bosque y a Lopetegui por ese cariño y respeto que me han tenido".
Pero, como no podría ser de otro modo no podía ignorar el momento más importante de la historia de la Selección y, seguramente, de su propia carrera futbolística: el gol en Sudáfrica.
"Todo se resume con una foto: ese gol del Mundial. Pero ese gol lo marcamos todos. Toda esa gente que luchó por conseguir eso. Yo tuve la oportunidad de estar ahí para hacerlo, pero la magia de todos lo hizo posible", comentó el jugador, además de acordarse de Dani Jarque (a quien le dedicó aquel gol en su día) diciendo que "Dani Jarque también nos ayudó" y aprovechó para enviar un saludo y mucho cariño a sus padres.
Sus últimos coletazos: Japón y Emiratos Árabes
Antes de acabar su discurso y el acto con vídeos y declaraciones de excompañeros, hablaría de sus últimos años en el fútbol, de cuando en 2018 se fue a Japón.
"En 2018, si no recuerdo mal, tomamos una de las decisiones más difíciles. Con algún riesgo porque era dejar el Barça para irnos a Japón. Después de esos 5 años, puedo decir que la experiencia fue maravillosa. Tuve la oportunidad de construir con un club humilde", mencionó sobre su etapa en Japón.
"A partir de ahí, se acabó la etapa de Japón. Ya con una mirada más en el siguiente pasó, con ganas de acercarnos a nuestra tierra, vinimos a Emiratos Árabes. Pude jugar un año más y ya, desde hace un tiempo formándome y pensando en lo que sería el siguiente paso", finalizaría el jugador sobre sus últimos años en activo.
Qué hará en el futuro
Cerraría el acto hablando de sus planes de futuro, hablando de que seguirá vinculado al mundo del fútbol.
"Quiero formarme en esta siguiente etapa de esa manera. Los que me conocéis, sabéis que soy bastante cabezón en ese sentido. Intentaré volver a hacer un gran trabajo. No será detrás del balón, sino en otro lugar. Seguiremos viéndonos. Seguiréis escuchando cosas de mí"Andrés Iniesta
"Con muchas ganas. Si hay algo que puede definir mi carrera es orgullo. No hay otra. Orgullo de haber peleado y trabajado hasta la última gota y día que fui futbolista. Eso es lo más grande para mí. El resto es historia. Son títulos, momentos malos que todos tenemos que pasar. El orgullo ha sido lo que me hace estar muy feliz. Con pena porque habría jugado hasta los 90 años. Pero orgulloso", continuaría Iniesta antes de dar las gracias a toda su familia y hacerse una foto final con todas las personas importantes para él.