Durante el Clásico de este pasado sábado que enfrentó a Real Madrid y FC Barcelona, en el cual se impondrían los catalanes por un contundente 0-4, los jugadores Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati recibirían insultos racistas en uno de los córner del Santiago Bernabéu.
Según se ha podido ver en distintos vídeos grabados por aficionados y subidos a las redes sociales, los dos primeros pudieron escuchar gritos como “puto negro”, “puto moro” y “a vender pañuelos al semáforo”.
El Real Madrid emitió un comunicado oficial condenando estos hechos y anunció que abrirá una investigación. “El Real Madrid ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes”, publicó la entidad blanca a primera hora del pasado domingo.
LaLiga, RFEF y el CSD tomarán cartas en el asunto
En lo que refiere a competición, LaLiga ha informado en sus redes sociales de que "ya ha presentado las denuncias tras lo ocurrido", en la que los insultos y gestos racistas hacia Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati serían trasladados a la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía.
? LALIGA ya ha presentado las denuncias tras lo ocurrido en #ELCLÁSICO.
— LALIGA Corporativo (@LaLigaCorp) October 27, 2024
Denuncia los insultos y gestos racistas hacia Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la @policia. pic.twitter.com/Wd8bTKuXXF
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se sumaría también a condenar los insultos racistas y anima “a toda la sociedad a luchar por la tolerancia ‘cero’ ante la lacra de los violentos”.
A mayores, el Consejo Superior de Deportes (CSD), además de “condenar de manera enérgica los incidentes”, confirmó que los hechos serán analizados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
Vinícius se posiciona y apoya a los jugadores del FC Barcelona
Por la tarde, aparecería la reacción del jugador del Real Madrid, Vinícius. “Lamentable lo que ha pasado ayer en Bernabéu con los insultos racistas. No hay espacio para estos criminales en nuestra sociedad. Todo mi apoyo a Lamine, Ansu y Raphinha. Sé que el Madrid y la policía van a hacer lo posible para identificar y punir los culpables”, sería el mensaje que publicaría en su perfil oficial de X (Twitter antes).
Lamentable lo que ha pasado ayer en Bernabéu con insultos racistas. No hay espacio para estos criminosos en nuestra sociedad. Todo mi apoyo a Lamine, Ansu y Raphinha. Lo sé que Madrid y la policia van hacer las cosas para identificar y punir los culpables!! https://t.co/pG2FXsMjDn
— Vini Jr. (@vinijr) October 27, 2024
Desde Barcelona aseguran que también están trabajando en las acciones pertinentes a tomar tras lo sucedido en el Santiago Bernabéu.